Exportaciones agroalimentarias de México a Estados Unidos crecen 9% en primer semestre.


as exportaciones agroalimentarias de México a Estados Unidos sumaron en los primeros seis meses de 2014, un total de 11 mil 697 millones de dólares, lo que representó un incremento de 9% en comparación al mismo período del año anterior, indicó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez.

Según el funcionario mexicano la relación comercial con el país vecino “es más fuerte que nunca” y destacó que se intensifican las acciones para profundizar en temas de logística comercial de productos agropecuarios.

Cabe señalar que el 50% de las ventas de México a Estados Unidos corresponden a frutas y hortalizas; en tanto las exportaciones de hortalizas en el período 2009-2013 registraron un aumento de 60%.

Para Martínez y Martínez, existe una “nueva etapa de colaboración” entre ambos países que contempla intensificar el trabajo en “los protocolos en sanidad e inocuidad para dar una mayor celeridad al tránsito de alimentos en la frontera” a fin de generar mejores condiciones de competitividad.

Asimismo, señaló que desde México se trabaja para “una mejor coordinación interinstitucional respecto a los controles de revisión, la construcción de infraestructura con tecnología de punta y la operación de la ventanilla única”.

En tanto, “se impulsan los protocolos de certificación de origen y de trazabilidad”, subrayó con el propósito de promover “un tránsito más seguro y ágil” para los productos que ingresan al mercado norteamericano.

En ese sentido, la secretaria del Departamento de Alimentación y Agricultura de California, Karen Ross, señaló que una delegación del Estado de California realizó una visita a México para dar seguimiento a los trabajos de colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

“México es el principal socio comercial de California”, indicó Ross y agregó que las reuniones de cooperación son “de carácter prioritario” en la agenda del Gobierno estadounidense.

Las declaraciones de ambos funcionarios fueron realizadas en el marco de la Expo PMA Fresh Summit 2014, un importante evento de productos frescos que se celebró en California, Estados Unidos, entre el 17 y 19 de octubre.

La feria de productos frescos constituye un referente para el país latinoamericano, que utiliza como plataforma de lanzamiento para la promoción de las exportaciones de frutas y hortalizas a Estados Unidos, Canadá, países europeos y asiáticos.

El subsecretario de Programas Regulatorios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Edward Avalos, expresó que “la participación de México es cada vez más importante” tanto en número como en calidad de productos.

Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com