Altas multas del SAT daña a Maquiladoras.


Ingresar un pedimento de importación con errores puede acarrear multas de 18 mil pesos, aunque estos sean involuntarios, y las aplicaría el Sistema de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer la directora general del capítulo noroeste de la Confederación de Operadores Económicos Autorizados para Latinoamérica, España y el Caribe (Coealac), Julie Smith.

Dijo que en la mayoría de las ocasiones es involuntario y no causa daño al fisco en la recaudación. Detalló que son solo datos estadísticos y consideró que es muy dura la multa porque les podría afectar en su operación.

Esperamos que las autoridades tomen conciencia de que puede ser un error involuntario de sistema que nos reproduce el error una y otra vez. Si el agente aduanal o el exportador no se da cuenta, nos podemos hacer acreedores a multas muy importantes. Ese tipo de errores pueden replicarse en muchos pedimentos y la mayoría de las empresas representadas aquí tiene miles de pedimentos al año, así que imagínate el impacto que puede tener este tipo de multas en nuestra operación.

Dijo esto durante la conferencia dedicada a la Ventanilla Única que impartieron Erika Rodríguez Meléndez, subadministradora de Planeación y Coordinación Estratégica Aduanera, y Marco Antonio Aguilar Ruiz, subadministrador de Planeación y Coordinación Estratégica Aduanera.

Para Julie Smith, el tema de la ventanilla única los ha hecho cambiar su manera de trabajar, y reconoció que se ha modernizado la aduana de México y ha permitido enviar los trámites, aunque no todos porque la construyen poco a poco.

Se van agregando más trámites, actualizaciones, etcétera; para que los usuarios puedan ingresar de manera electrónica, por Internet, y puedan hacer sus trámites en vez de ir a una oficina que tiene horarios reducidos. Sí hemos visto un aceleramiento en las respuestas y sí nos beneficia, sin embargo todo lo que se presenta en ventanilla es una declaración formal al Gobierno y tiene consecuencias legales.

Detalló que estos cambios afectan a maquiladores, agentes aduanales, transportistas. En ese sentido comentó que hay unas diez dependencias que mueven ya sus trámites a la Ventanilla de Comercio Exterior.

Apuntó que Baja California es una fuente de empleo en el sector y que el cruce fronterizo de San Ysidro es el más importante del mundo en volumen.

El sector maquilador representa una gran fuente de empleo para el Estado y por eso buscamos acercarnos a las autoridades. Estamos contentos por la manera en que nos ha recibido Tijuana y que la autoridad acuda a este tipo de pláticas, concluyó.

Fuente: El sol de tijuana.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com