México, Canadá y E.U.A armonizan normas fitosanitarias para favorecer el comercio.


Las autoridades sanitarias de México, Estados Unidos y Canadá discutieron en torno a la 38ª Reunión Anual de la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO, por sus siglas en inglés) la implementación de medidas comunes para proteger la región y facilitar el comercio, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Los especialistas buscan armonizar criterios para proteger de plagas y, a su vez, agilizar el intercambio comercial en la región, a través de una “mayor similitud estructural y operativa entre las tres agencias fitosanitarias de Norteamérica”.

Para la directora ejecutiva de NAPPO, Christina Devorshak, la reunión favoreció la interacción entre “los que toman decisiones en la NAPPO” y permitió intercambiar opiniones acerca de las tareas que se realizarán en 2015.

Asimismo, SAGARPA destacó que el Comité Ejecutivo se reunirá con grupos de productores y expertos para que se retroalimenten los proyectos iniciados en 2013 y avancen las propuestas para el próximo año en las tareas vinculadas directamente con el ámbito internacional.

Por su parte, los miembros del Comité Ejecutivo, por Canadá, Greg Wolff, y por Estados Unidos, Rebecca Bech, coincidieron en que la reunión representó un excelente espacio para fomentar las actividades cooperativas en el ámbito mundial.

Además, destacaron que tanto a los productores como a los empresarios se les “ofrecen oportunidades de inversión y de valor agregado para la industria de las frutas y hortalizas en la región”.

Cabe señalar que cerca del 30% de las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF), auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), son elaboradas a partir de iniciativas de la NAPPO.

Por lo tanto, se consideró que el enfoque práctico aportado por la industria a las actividades de la NAPPO es “un factor determinante para el establecimiento de futuros lineamientos” del comercio global de productos agrícolas.

En el marco del encuentro se realizó el simposio “Certificación fitosanitaria electrónica: de los conceptos a la aplicación”, donde se plantearon los beneficios y se socializaron las experiencias sobre la aplicación de esta herramienta digital.

Y se avanzó, también, en la promoción del diálogo público-privado, por medio de sesiones simultáneas de la industria y el gobierno por cada uno de los países (México, Estados Unidos y Canadá) y, luego, una reunión combinada gobierno-industria.

Participaron de la reunión representantes de Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria de otros países como Argentina, Australia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Panamá y Uruguay.

Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com