Japón autoriza ingreso de toronja fresca mexicana.


El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) de Japón autorizó el ingreso de la toronja fresca mexicana, bajo el Enfoque de Sistema, una opción para el manejo de riesgo de plagas, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El Enfoque de Sistema implica que la toronja sea producida en áreas que dieron resultados negativos ante la plaga de mosca de la fruta y donde se realizan actividades de campo.

Asimismo, el procedimiento permite que la fruta mencionada pueda ser exportada al país asiático sin necesidad de aplicársele un tratamiento fitosanitario de postcosecha, como aire caliente, fumigación o irradiación.

La SAGARPA precisó que el protocolo establecido con Japón, facilita el ingreso de toronja fresca de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Michoacán, además, de Oxa, Campeche y Yucatán.

Actualmente, Sonora exporta toronja al país asiático bajo el concepto “zona libre de moscas de la fruta”, mientras que Nuevo León lo comercializa con tratamiento de fumigación con bromuro de metilo.

No obstante, los productores que deseen exportar, explicó SAGARPA, deberán inscribirse para que los técnicos del SENASICA certifiquen el cumplimiento de los requisitos detallados en el “Manual de tratamientos para la exportación de toronja mexicana”, que establecieron en conjunto las instituciones fitosanitarias de México y Japón.

Según el SENASICA, hasta septiembre de 2014, México exportó cerca de 44 mil toneladas de toronja provenientes de los estados de Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, destinados a Alemania, Canadá, Francia, Países Bajos, Rusia, Estados Unidos y Japón.

En 2013, México sembró alrededor de 18 mil hectáreas de toronja, dando una producción de 425.432 toneladas, que alcanzaron un valor comercial estimado en 647 millones 235 mil pesos mexicanos (48 millones de dólares).

La opción del Enfoque de Sistema, se sustenta en la Norma Internacional sobre Medidas Fitosanitarias Nro. 14, de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de la cual México y Japón forman parte.

Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com