Comercio bilateral Chile – México creció 9% en los últimos 15 años.


A 15 años de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio que rige entre Chile y México, el intercambio comercial entre ambos países registra una tasa promedio anual de 9%, informó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

La liberación de casi el 99% del comercio bilateral, promovió el crecimiento que sumó en 2013, un intercambio de 3.853 millones de dólares, precisó la jefa de América del Norte de la Direcon, Krasna Bobenrieth.

El comercio entre los dos países se caracteriza por el intercambio de productos manufacturados, en donde el 82% de los envíos chilenos al país norteamericano son productos industriales, y las exportaciones mexicanas a Chile las ocupan, principalmente, bienes de capital y consumo de alto valor agregado.

En 2013, México se ubicó como séptimo socio comercial del país sudamericano, representando el 2,5% del total del comercio exterior chileno, por detrás de China, Estados Unidos, Unión Europea, Mercosur, Japón y Corea del Sur.

Asimismo, fue el sexto mercado de origen de las compras chilenas, con el 3,2% de participación, siendo los bienes de consumo el principal componente de las importaciones realizadas por Chile.

Según la jefa de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía de México, Rosaura Castañeda, las economías de Chile y México “se complementan”.

Por su parte, el subdirector de ProChile, Ignacio Fernández, “México se posiciona como un destino donde se destaca la diversificación de la canasta exportadora chilena”.

Asimismo, subrayó que a la misma “se suman cada día más los servicios, que hoy representan el 61,1% de las inversiones en México”.

En ese sentido, la Direcon indicó que México es el octavo país de origen de las inversiones en Chile, con cerca del 2% del total acumulado en el período que comprende 1974 y 2013, con 1,8 mil millones de dólares.

Mientras que representa el séptimo destino de las inversiones chilenas en el extranjero, con 1,5 mil millones de dólares, es decir, 1,7% de las inversiones totales, principalmente concentradas en servicios e industria.

Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com