México y Cuba acuerdan ampliar preferencias arancelarias.


La Secretaría de Economía (SE) de México dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), las modificaciones realizadas a los acuerdos comerciales para ampliar las preferencias arancelarias de importación de mercancías procedentes de Cuba.

Los nuevos cupos y mecanismos serán implementados desde el 4 de noviembre de 2014 hasta el 3 de noviembre de 2015, y la ampliación de los primeros serán válidas en tanto hayan sido utilizados en al menos 80% los del año anterior.

Las medidas alcanzadas forman parte de la renegociación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 51) en octubre de 2000, y favorecerá el ingreso de: puros, ron embotellado y a granel, medicamentos, langostas, camarones y prendas de vestir, entre otros.

La SE precisó que México podrá importar hasta 2 millones de puros cubanos con la nueva disposición; correspondiendo una mitad del nuevo cupo a puros “con precio de entrada mayor a tres dólares, pero igual o menor a cinco dólares por unidad” y la otra a puros “con precio de entrada mayor a cinco dólares, por unidad”.

En cuanto al ron, otro de los productos cubano de mayor demanda en México, se favoreció el ingreso de 1 millón 350 mil litros de ron embotellado anual, con derecho a montos crecientes según el detalle del acuerdo difundido por la SE.

Otros cupos ampliados detallados en el documento son: dos millones 195 mil dólares en medicamentos, 300 toneladas de langostas, 100 toneladas de camarones y 700 mil dólares en prendas de vestir.

El comercio bilateral ascendió en 2013 a 520 millones de dólares, manteniendo un saldo positivo para México, el tercer socio comercial de Cuba en la región y el décimo a nivel mundial.

Cabe señalar que Cuba importó productos por 2.980 millones de dólares en 2013, lo que representó un incremento de 28,6% interanual.

FUente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com