Instrumentan mecanismos para facilitar el comercio de mercancías.


El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), instrumentó nuevos esquemas para la facilitar el comercio de mercancías agropecuarias y acuícolas a nivel internacional.

La dependencia destacó que ahora los comercializadores tienen la posibilidad de obtener los certificados internacionales de exportación en las aduanas de salida, lo que implica ahorros importantes en tiempo y dinero, pues anteriormente debían gestionar la documentación en sitios aparte.

En un comunicado la SENASICA informó que cuando las mercancías llegan a México se prioriza la inspección de productos perecederos y de animales vivos, además se trabaja en la generación de esquemas de inspección aleatoria, basados en el riesgo de cada mercancía.

Para ello se han generado esquemas para simplificar las actividades de inspección de mercancías agropecuarias, como es el caso del programa Usuario Confiable para Importación de Cárnicos (UCON), a través del cual 10 por ciento de los embarques se inspeccionan en punto de ingreso y el resto en las plantas Tipo Inspección Federal (TIF) de destino.

También se ha implementado un nuevo esquema para el pago electrónico de Derechos, Productos y Aprovechamientos (DPAs), a través de Internet y ventanilla bancaria, en los que ya no se utilizan formas fiscales, y así facilitar el pago de derechos de los trámites y servicios de todas las dependencias y entidades del Gobierno Federal.

También se realizan mejoras al sistema de Ventanilla Digital Mexicano de Comercio Exterior (VDMCE), además de la certificación electrónica, con la visión de que en el futuro se efectúen transacciones sin papeles, y fomentar las Audiencias Públicas como un mecanismo de transparencia.

México cuenta con 67 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) en puertos, aeropuertos y fronteras, las cuales cuentan con 228 puntos de inspección de mercancías, con el objetivo de disminuir al mínimo el riesgo de ingreso y dispersión de plagas y enfermedades que pudieran poner en peligro el patrimonio agroalimentario al país.

Este trabajo, destaca la dependencia, sin la cooperación interinstitucional entre las autoridades que intervienen en los actos de comercio exterior, tales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, entre otras.



Fuente: Puertos, Transporte y Carga

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com