México rompe récord en proveeduría a EU


México volvió a romper récord en su participación en el total de importaciones del mercado no petrolero de Estados Unidos, al llegar a 12.7% en los cinco primeros meses del 2011.

En el 2010, las exportaciones mexicanas abarcaron 12.6% de todas las compras externas no petroleras del mercado estadounidense lo que, si bien representa un aumento marginal, se trata de una subida adicional en niveles de participación récord.

“Hemos incrementado de manera notable nuestras exportaciones manufactureras desde el segundo cuatrimestre del 2009”, dijo Bruno Ferrari, secretario de Economía, quien acotó, sin embargo, que México no ha logrado superar los niveles precrisis de su producción destinada al mercado interno.

La economía mexicana se colocó así como el tercer proveedor del mercado estadounidense en bienes no petroleros, después de China y Canadá, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Hasta mayo, las exportaciones mexicanas aumentaron 21.2% a tasa anual, lo que implicó un alza de 14.4% frente a su registro en el mismo periodo del 2008, antes de la crisis económica y financiera.

A su interior, las exportaciones no petroleras se incrementaron 18.6% a tasa anual y destacó el aumento experimentado por las industrias extractivas y manufactureras, de 69.9 y 18% a tasa anual, respectivamente.

FUELLE AUTOMOTRIZ SOPORTA CRECIMIENTO

En el sector automotriz, durante el periodo enero-mayo México fue el mayor proveedor de Estados Unidos: con 26.4% de sus importaciones automotrices; 84% de camiones y camionetas de carga, y 31.5% de autopartes.

El crecimiento de México ocurre mientras el comercio global registró un aumento anual sin precedentes en el 2010, ya que las exportaciones de mercancías subieron 14.5%, sostenidas por una recuperación de la producción mundial 3.6%, según la Organización Mundial de Comercio.

También ese resultado sucede cuando en los últimos 20 años se ha cuadruplicado el número de Acuerdos Comerciales Preferenciales, hasta llegar a alrededor de 300 acuerdos activos, más de 10 de los cuales han sido firmados por Estados Unidos.

A su vez, las importaciones mexicanas exhibieron un incremento de 19% a tasa anual durante el mismo periodo, de donde se desprenden incrementos en los rubros de bienes de consumo no petrolero de 14.3% y de bienes de capital de 16.2 por ciento.

Fuente: EL ECONOMISTA



COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com