Codelco reducirá 4% sus primas a compradores chinos en 2015.


La mayor compañía productora de cobre del mundo, la chilena Codelco (Compañía Nacional del Cobre de Chile) reducirá, a partir de 2015, la prima que cobra a los compradores chinos en 4%, difundió Bloomberg News.

Según trascendió, la carga para los suministros a largo plazo de la minera sudamericana en la Bolsa de Metales de Londres, caerá de 138 dólares a 133 dólares la tonelada.

No obstante, “la prima de 133 dólares es superior a las expectativas del mercado y significativamente más alta que el nivel actual del mercado al contado”, dijo el analista de Citigroup Inc., Ivan Szpakowski.

La prima al contado para los envíos desde Chile a Shanghai, que incluyen el seguro y el flete, es de 60 dólares la tonelada, mientras que en mayo pasado registró 135 dólares, alcanzando un récord de 210 dólares en agosto de 2013, según datos de SMM Information Technology Co.

Los analistas internacionales, tanto de CRU Group como Bloomberg, señalan que la prima ofrecida a China “está por encima de la estimación promedio de 130 dólares por tonelada” y “es la segunda más alta desde 2005”.

Se destaca que la reducción de la prima a los compradores chinos se produce en medio de un aumento de los suministros chilenos, y en el contexto de una oferta global que proyecta superar la demanda en 492 mil toneladas en 2015, frente a un superávit de 353 mil toneladas este año, según un informe de Golman Sachs Group Inc.

Para el gerente general de la unidad de China Ordins Corp., Yan Huaqiang, “la prima del próximo año plantea riesgos de incumplimiento de los compradores chinos”.

“Los fundamentos del mercado del cobre se mantendrán fuerte en el mediano y largo plazo”, aseguró el presidente de Codelco, Oscar Landerretche, y agregó que “la urbanización continúa en economías emergente como China”.

Sin embargo, consultada por Bloomberg News, la compañía chilena se abstuvo de realizar algún tipo de comentario sobre las primas que pudiera ampliar la información trascendida.

La gerente de CRU, Vanessa Davidson, manifestó que “el mercado se moverá en un exceso de oferta el próximo año, pero el tamaño de los excedentes del mercado mundial y la caída del precio correspondiente será limitada”.

Cabe recordar que China es el mayor productor de cobre refinado del mundo, pero todavía depende de las importaciones para satisfacer el consumo interno.

Codelco mezclará concentrado de cobre inglés y chileno para vender en China.-

La estatal chilena, Codelco, comenzó a mezclar concentrado de cobre de alto contenido de arsénico de su mina Ministro Hales con material del operador británico Ocean Parthners, para su venta en China.

El acuerdo alcanzado busca cumplir con las obligaciones de la firma chilena, algunas de las cuales se vieron forzadas a cancelar por problemas en el complejo de tostación de Hales.

Según trascendió, Codelco busca posicionar una marca de “concentrado mezclado limpio con garantía de calidad”, publicó Miningpress; para lo cual la estatal chilena “combinaría entre 10-15 toneladas de concentrado estándar con una tonelada de Hales”.

Al menos cinco fundidoras de cobre en China aceptaron probar el producto mezclado de Codelco este año e, incluso, una firmó un acuerdo para embarques desde 2015.

Sugieren renegociación con Minmetals.-

El ex presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, declaró ante los diputados de la Comisión Investigadora de la Cámara Nacional chilena sobre las pérdidas de la estatal por compromisos en valores a futuro, la importancia de renegociar el contrato entre Codelco y China.

Al tiempo que reconoció que la negociación mencionada “fue negativa para el interés de Chile”. No obstante, destacó que “el proyecto de Gaby no se habría desarrollado y no reportaría hoy al país un beneficio neto superior a los 2.175 millones de dólares”.

El negocio establecido con Minmetals tuvo el objetivo de fortalecer la posición de la compañía chilena en el mercado chino, que constituye el principal comprador, y explorar alternativas de financiamiento”.

Por tal motivo, se creó una empresa conjunta, Copper Partners Investment Company Ltda. (CUPIC), que obligó a Codelco a entregar 55.750 toneladas de cobre al año, respecto de las cuales se entregó un pago adelantada de 550 millones, “en el que el precio implícito por libra fue calculado llevando el monto a pagos anuales durante los 15 años a las diferentes tasas de descuento”.

Para Villarzú, el resultado fue “efectivamente un mal negocio, porque el precio se comportó de una manera absolutamente inusitada”.


Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com