Arranca ampliación portuaria de Veracruz.


Tras 8 años de litigios entre autoridades federales y organizaciones ambientalistas, arrancará la construcción del rompeolas poniente.

Por encima de los acuerdos internacionales que protegen al Parque Natural del Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) y con la anuencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, este lunes se pondrá la primera piedra de la ampliación del Puerto de Veracruz.

Tras 8 años de litigios entre autoridades federales y organizaciones ambientalistas, arrancará la construcción del rompeolas poniente, cuya obra correrá a cargo de Tradeco Infraestructura, una empresa con un largo historial fraudulento.

Los encargados de poner la primera piedra serán el gobernador Javier Duarte de Ochoa y Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Aunque el proyecto de ampliación del recinto portuario tiene más de 10 años, fue hasta el 29 de noviembre de 2012 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de modificación del polígono del PNSAV, hecho que favoreció la viabilidad de la obra.
La decisión del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa generó la desaprobación de la comunidad científica, incluida la Convención Ramsar, tratado que lucha por la conservación de los humedales como el PNSAV, cuya formación representa una barrera natural ante los huracanes y tormentas tropicales.

La modificación contempló la desincorporación de los arrecifes de Gallega y Galleguilla, hasta los arrecifes Punta Gorda y Punta Brava, lo que ofreció las condiciones legales al Gobierno Federal para dar luz verde a la ampliación.

Las recomendaciones internacionales de las organizaciones ambientales no fueron escuchadas por la Semarnat, dependencia que autorizó el proyecto que consiste en ampliar 3 veces la capacidad del puerto actual con una inversión de 70 mil millones de pesos.

El 13 de noviembre de 2013, la Semarnat aprobó el Manifiesto de Impacto Ambiental promovido por la Administración Portuaria Integral de Veracruz para iniciar con la obra.

Tras un año de licitaciones y ajustes en el proyecto, comenzará la construcción oficial de la obra de infraestructura portuaria más importante en los últimos 30 años.


Fuente: TransporteMx

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com