Reunión de la OPEP genera expectativas en el mercado petrolero.


La fuerte caída en los precios del petróleo y las declaraciones de los representantes de países exportadores acumulan tensión y expectativas de cara a la 166 Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se lleva a cabo hoy en Viena, Austria.

El encuentro mantenido entre el canciller venezolano, Rafael Ramírez, el ministro mexicano de Energía, Pedro Coldwell, y su colega ruso, Alexandre Novak, días previos a la conferencia, no sirvió para minimizar las especulaciones en torno a las posibles determinaciones que tomarán los miembros de la OPEP.

Según trascendió por la prensa, el diálogo entre los funcionarios buscaba “coordinar posiciones para presionar por un recorte de la producción” con el objetivo de controlar la estruendosa caída del precio del petróleo en el mercado internacional.

Los precios del barril de oro negro cayeron un 30% desde el mes de junio, pasando de 100 a 75 dólares el barril, aproximadamente, según datos difundidos por la propia OPEP.

Tanto Venezuela como Rusia, destaca El Universal, necesitan de precios relativamente altos para hacer frente a sus necesidades presupuestarias y fiscales.

Algo similar se advierte en el caso de México, que frente a su reforma energética y la apertura a las inversiones extranjeras para el sector, registra una caída de 8,7% en sus exportaciones desde comienzos del año.

En ese sentido, las rondas de negociaciones de licitaciones de licencias de extracción para inversores extranjeros en México, previstas para el primer trimestre del próximo año, podría acarrear pérdidas para el Gobierno mexicano en el actual panorama del mercado.

Por su parte, Estados Unidos está en proceso de transformarse de gran importador de recursos energéticos a gran exportador de petróleo y gas, en tanto el crecimiento de la economía china, un confiable comprador de petróleo, suma preocupación.

Se prevé que en el marco de la reunión de la OPEP se decida, principalmente, sobre un posible recorte de la producción como medio para estabilizar el precio del petróleo.
El mayor productor de la OPEP, Arabia Saudita, ya dio señales negativas sobre la propuesta y, por consiguiente, ratificó su posición “a favor de mantener la producción al nivel actual, de alrededor 30 millones de barriles diarios”.

No obstante, los analistas arrojaron una oscura percepción sobre el asunto, y aseguraron que “el precio del crudo podría caer aún más en 2015”.

Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com