Mercosur lamenta baja participación de Latinoamérica en el comercio mundial.


América Latina desgraciadamente tiene un bajo porcentaje de participación en el comercio mundial, lo que representa un desafío muy grande que la región debe afrontar, dijo hoy el alto representante del Mercado Común del Sur (Mercosur) Gonzalo Rodríguez.

El comercio mundial representaba en 1950 el 8 % del producto mundial total y ese porcentaje se situó en el 25 % en 2013, lo que significa que lo que se comercializa de lo que se produce es cada vez más y eso es la globalización, la integración productiva internacional, indicó Rodríguez.

Pero nosotros estamos por ahora bastante ausentes de eso y la convergencia es fundamental para desarrollarnos en ese sentido, señaló durante un seminario internacional sobre integración que se celebra hasta mañana en Guayaquil (suroeste de Ecuador) como preámbulo a una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que tendrá lugar este jueves y viernes.

El experto, en ese sentido, indicó que el comercio sur-sur pasó de representar menos del 5 % del mundial en 1990 a casi el 18 % y consideró que ese es el comercio que los procesos de integración de Unasur tienen que estar fomentando.

En su opinión, será muy importante un cambio en el patrón del comercio exterior, que deberá orientarse a la agregación de valor y abandonar el actual proceso de primarización, dijo en referencia al peso predominante de las exportaciones de materias primas en la región.

Rodríguez dijo que en el bloque del Mercosur (al que pertenecen Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) las manufacturas representaban el 54 % en 2002 y en 2012 llegaron al 77 %.

El comercio entre nosotros que importa realmente es el de manufacturas y ese es el comercio que integra, ese es el comercio que ha estado aumentando, comentó.

publicidad
En su opinión, existe el desafío de conseguir que se integren nuestras cadenas de producción manufacturera, ya que ese es el principal elemento que nos puede llevar a mejorar la integración y a mejorar la competitividad y las condiciones de vida y empleo para los habitantes de la región.



Fuente: Terra

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com