México se perfila como un mercado importante


Actualmente, el comercio entre el Ecuador y México se produce por medio del acuerdo de Alcance Parcial que se firmó en 1993.

Los Gobierno de Ecuador y México buscan mejorar las relaciones comerciales y para ello apuntan a concretar la firma de un acuerdo comercial.

Semanas atrás, una comisión ecuatoriana público-privada visitó México para proponer acercamiento en materia comercial, la cual inició en 2008.

Actualmente, el comercio entre ambos países se genera mediante el acuerdo de Alcance Parcial que se firmó en 1993.

Manuel Chiriboga, experto en temas comerciales, indicó que este acuerdo es limitado ya que no es un tratado integral y señaló que el Ecuador debe firmar un acuerdo de largo plazo con México, debido a que se prevé que en 2050, sea una de las 10 economías más fuertes del mundo.

Asimismom dijo que México puede constituirse una puerta de entrada para que los productos nacionales lleguen al mercado de los EEUU.

Las exportaciones hacia el país norteamericano presentaron un incremento en los dos últimos años.

En 2009 se vendieron alrededor de $67 millones, según la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor), mientras que en 2010, las ventas a ese país fueron por $82 millones.

Las exportaciones ecuatorianas se componen en un 74% por bienes agrícolas, 22% bienes manufactureros y el 4% bienes de pesca.

Sin embargo, las importaciones también han aumentado. Según datos de Fedexpor, en 2009 el Ecuador compró a la nación azteca alrededor de $562 millones y en 2010 el monto ascendió a $747 millones.

Los principales productos de importación fueron: televisiones a color, tubos de perforación petrolera, medicamentos y vehículos entre 1 000 y 1 5000 cm3.

Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, indicó que el mercado mexicano es un atractivo para productos ecuatorianos como madera, leche y línea blanca.

Esfraitn Salinas, ccordinador técnico de la empresa El Ordeño, señaló que México es un país deficitario en producción de leche por lo que se necesita de apoyo gubernamental para poder acceder a ese mercado.

Además, mencionó que no solo México constituye un mercado potencial para este producto, sino que la zona de Centroamérica se perfila como un gran mercado para que la leche ecuatoriana pueda ingresar con grandes posibilidades de éxito debido a la calidad del producto. (JMM)

Más información

El Ecuador es el principal proveedor de cacao y sardina de México y sus principales competidores son Costa de Marfil, Indonesia y República Dominicana.

Las importaciones mundiales de México crecieron a un ritmo anual de 3,2%, entre 2007 y 2010.

Los principales socios comerciales del país norteamericano son los EEUU, China, Canadá y Japón.



COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com