ProMéxico impulsa industria aeroespacial mexicana en Canadá.


México espera alcanzar en 2020 los 12 mil millones de dólares en exportaciones del sector aeroespacial, generar más de 100 mil empleos directos y pasar de 20 a 50 por ciento de contenido nacional, afirmó Mario Chacón, jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico.

El funcionario expresó que dicho sector está creciendo aceleradamente y que su futuro en México es prometedor, con 80 por ciento de manufactura, 10 por ciento de los centros de mantenimiento y reparación de aviones (MRO) y 10 por ciento en ingeniería y diseño.

Resaltó el interés de México en participar cada vez más en el diseño aeroespacial.

Vamos a meterle más cerebros y menos manos. En algunas áreas ya lo estamos haciendo, pero queremos trabajar con procesos más sofisticados y eso es lo que venimos a ofrecer a los canadienses, señaló.

Mario Chacón fue entrevistado en el marco de una gira que realizó en Montreal, donde participó en un seminario aeroespacial organizado por ProMéxico y visitó plantas de empresas como AeroMontreal, Bell Helicopter y L-3 Communications (MAS) Canadá Inc.

La oficina de ProMéxico en Montreal, en colaboración con la oficina gubernamental de apoyo a las exportaciones Export Development Canada (EDC), realizó este jueves el seminario aeroespacial El despegue de Norteamérica: el futuro aeroespacial en el TLCAN, para promover las inversiones canadienses en este sector.

En el seminario habló Mario Chacón, quien estuvo acompañado del presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Luis Gerardo Lizcano, así como de representantes de promoción de los gobiernos de Baja California y Chihuahua, de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali y de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana.

Se informó que 287 empresas aeroespaciales internacionales están establecidas en México y operan principalmente en ciudades como Querétaro, Chihuahua, Tijuana, Sonora y Nuevo León.

El sector aeroespacial ha venido creciendo en México a un promedio anual de 17 por ciento en la última década, señaló Chacón, quien manifestó que el reto ahora es que México participe cada vez más en el diseño de componentes para aeronaves.

Destacó que el futuro es la integración con Canadá y Estados Unidos para que las inversiones se den en el área NAFTA.

Un ejemplo de integración trilateral es la fabricación del avión Learjet 85, que se entrega en Kansas, pero donde tenemos presencia en gran parte de la fabricación de este avión, dijo.

El funcionario estimó que así como la industria automotriz logró gran concentración a nivel trilateral, la aeroespacial está avanzando por un camino similar y resaltó el papel de la FEMIA que llegará a ser como la AMIA.

La FEMIA, que agrupa a la mayor parte de las empresas del sector aeroespacial de México, fue presentada como una plataforma de contacto para empresas extranjeras.

El seminario no sólo se realizó en la sede de importantes empresas del sector, como Bombardier, sino de organismos internacionales del ramo, como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Internacional de Aviación de Negocios (IBAC).

También se da en el contexto del reciente lanzamiento del nuevo avión CSeries de Bombardier, un novedoso avión mediano que consumiría 20 por ciento menos combustible, con 35 por ciento de ahorro en sus costos de viaje, según destacó ProMéxico.

Ante un mercado aeroespacial eminentemente globalizado, México es una pieza fundamental para la estrategia de integración aeroespacial en Norteamérica, destacó el director de ProMéxico en Montreal, Joel Enríquez.

El consejero comercial adelantó que en 2015 habrá importantes anuncios de inversión de algunas empresas canadienses, que animarán a este sector, el cual genera más de 35 mil empleos en México y cuyas exportaciones ascienden a más de cinco mil millones de dólares anuales.

El panorama es muy optimista, el incremento del valor agregado de estas exportaciones ha crecido un 38 por ciento, lo que nos habla de ingenieros mexicanos mejor preparados, pues estamos aumentando el contenido mexicano en el flujo de estas exportaciones, lo que se traduce en empleos de mayor nivel y mejor remunerados, añadió Enríquez.

Fuente: El Horizonte.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com