BID estima la 1° contracción de las exportaciones de América Latina desde 2009.


La tasa de variación anual del valor de las exportaciones de América Latina para este año registra una contracción de 1,4% en relación al año anterior, informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Esta es la primera vez desde el colapso del comercio en 2009 que el pronóstico indica una contracción anual de las ventas externas de la región”, destacó el BID en su informe “Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina 2014”.

Asimismo, destaca la creciente heterogeneidad entre los distintos países latinoamericanos, siendo que diez de las dieciocho economías de la muestra incrementaron sus exportaciones, pero con resultados que no lograron revertir las caídas del resto.

El BID puntualiza que ocho economías cuyas exportaciones se redujeron representan la mitad de las ventas totales de América Latina; registrando Brasil la mayor caída (-6%).

Mientras que las caídas relativas más pronunciadas se observaron en Argentina y Perú (-11%, por igual), seguidos por Venezuela (-6%) y El Salvador (-5%). En tanto, Colombia, Chile y Panamá mostraron reducciones moderadas.

En 2014, los países cuyas exportaciones marcaron incrementos fueron México (+5%) y Centroamérica y República Dominicana (+3%), con tasas incluso superiores a las del comercio mundial, según señala el BID, debido al estímulo del mercado estadounidense.

No obstante, en el caso de Centroamérica y República Dominicana también se agregaron la demanda de la misma subregión, que impulsó las ventas con buenos resultados.

Según el BID, Nicaragua fue el país que más incrementó sus ventas externas, con +10%, seguido por Ecuador (+8%), Bolivia (+7%) y Guatemala (+7%). En tanto, Honduras creció 5%, Paraguay y Uruguay un 3% y Costa Rica un 1%.

Contrariamente, las mayores caídas se observaron en los países andinos y del Mercosur, cuyo comercio se encuentra más emparentado con Asia y Europa; los mismos registraron tasas de exportación de -2% y -7%, respectivamente.

La dinámica de las exportaciones de los países de la región estuvieron marcadas, en parte, por la evolución de las economías asociadas. En ese sentido, el único destino que incremento sus ventas fue Estados Unidos.
Sin embargo, el BID advierte que “las compras de Estados Unidos a América Latina se recuperaron a un ritmo menor que sus importaciones totales”.

Por su parte, la Unión Europea logró mejorar el desempeño de sus importaciones a principios de 2014, pero las compras a la región siguieron decreciendo.
La demanda de productos latinoamericanos desde China se mantuvo a “un ritmo de expansión mayor al promedio”, pero a partir del segundo trimestre del año una importante contracción repercutió en las importaciones totales.

Precio vs volumen.-

La debilidad de las importaciones globales no solo afectó la demanda de los productos latinoamericanos, sino que deprimió los precios de los principales bienes exportados por la región, advirtió el BID.

Los minerales fueron los más afectados, registrándose consecuencias especialmente para los países andinos y Brasil, cuando el mineral de hierro acumuló una caída interanual de 24,6%, el oro de 11,7% y el cobre de 6,1%.

Por su parte, la soja afectó los envíos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con un baja en su precio de 9,6% en comparación al año anterior.
Sin embargo, el petróleo, uno de los productos básicos cuyo precios tuvo menor volatilidad en 2013, vive una fuerte caída desde mediados de año, registrando una contracción de 20%.

Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com