Cuba y Estados Unidos, ¿cuáles son los principales cambios que se esperan ?


Una nueva etapa para los vínculos comerciales se avecina en el histórico conflicto que une a Estados Unidos y Cuba, luego de los anuncios realizados por los presidentes, Barack Obama y Raúl Castro esta semana.

Como si se pudiera prever un nuevo clima, literalmente hablando, el director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, José Rubiera, y diputado cubano, destacó que “la nueva etapa de los vínculos entre ambas naciones constituye un paso muy positivo para sus respectivos pueblos” y señaló que “se abre la posibilidad de intercambios importantes”.

En ese sentido, Raúl Castro afirmó que “es hora de mejorar el clima” entre ambos países. En tanto, Barack Obama expresó que “el aislamiento sometido a la isla no ha funcionado; es hora de cambiar de política”.

Lo cierto es que tras un proceso de diálogo de “dieciocho meses de negociaciones secretas, en las que el Papa Francisco ha tenido un papel clave”, los dos países anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

No obstante, esta resolución “no supone el fin del embargo estadounidense a Cuba” y aún resta la aprobación del Congreso que deberá debatir una serie de propuestas para dar plena validez a esta nueva estructura.

Según publicó el diario español ABC, “Obama promoverá cambios en regulaciones del Departamento del Tesoro y de Comercio”, con el propósito de incrementar las opciones de viajes y actividades de orden comercial.

Además, según la misma fuente, se ampliará el número de licencias que se conceden a estadounidenses que quieran viajar a Cuba y se permitirá a las instituciones estadounidenses abrir cuentas en las instituciones financieras cubanas, entre otras cosas.

Otros aspectos en los que puso especial interés el Gobierno de Estados Unidos es en la posibilidad de alcanzar acuerdos que mejoren las telecomunicaciones y definan los límites jurisdiccionales en el Golfo de México.
Se espera que los primeros pasos para concretar estas medidas se la apertura de embajadas y las visitas regulares de altos cargos.

Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com