México y Estados Unidos acuerdan suspender la investigación antidumping.


A raíz de un acuerdo alcanzado entre la Secretaría de Economía de México y el Departamento de Comercio de Estados Unidos, se suspenden las investigaciones en contra de las exportaciones mexicanas de azúcar a Estados Unidos, informó la Secretaría de Economía (SE).

El nuevo convenio permite a México mantener la posición privilegiada para exportar azúcar a Estados Unidos, y establece determinar el volumen de las exportaciones mediante el cálculo de las necesidades de consumo.

Las exportaciones mexicanas se ajustarán conforme crezca las necesidades de azúcar en el mercado estadounidense, y con un precio de referencia preestablecido, según la SE.

El acuerdo alcanzado, difundió CNN, eleva los precios de referencia tanto para el producto refinado como sin refinar, estableciendo 0,26 dólares por libra, sobre los 0,24 dólares por libra del pacto preliminar.

Mientras que se fijó en 0,22 dólares por libra, frente a los 0,20 dólares por libra previos para el resto de los tipos de azúcar, y se reduce el monto para las exportaciones de azúcar refinada mexicana a 53% del total de los envíos, frente al 60% fijado anteriormente, señaló el mismo medio informativo.

Asimismo, se anunció la implementación de mecanismos de consulta, monitoreo y cumplimiento de disposiciones y “reglas claras” para las exportaciones mexicanas de azúcar.

Según anunció la SE, los acuerdos alcanzados en este sentido entraron en vigencia “de manera inmediata”, con lo cual se eliminó el cobro de cuotas compensatorias preliminares impuestas en contra de México.

Cabe recordar que las investigaciones sobre dumping y subsidios se iniciaron en marzo de 2014, tras la denuncia de la industria estadounidense en contra de las exportaciones mexicanas de azúcar.

Para las autoridades mexicanas los acuerdos permiten mantener la posición privilegiada de México para exportar azúcar a Estados Unidos y otorga estabilidad a la industria local que registró envíos por 1.178 millones de dólares a ese mercado en 2013.

Perspectivas para el sector.-

Se espera un incremento en el consumo mundial de azúcar, en tanto la producción se mantendrá en una tendencia a la desaceleración, según Zafranet.

Asimismo, se prevé una reducción de la producción global de azúcar, principalmente, en Brasil, Tailandia y China. En tanto, México se estima ligeramente superior a los 6,5 millones de toneladas.

Las exportaciones mexicanas se proyectan hacia abajo casi el 50%, alcanzando 1,8 millones de toneladas, con un incremento en consumo y en inventarios de 5% y 10%, respectivamente.
Por su parte, Estados Unidos presenta una situación estable, con inventarios a la baja en más de 20%, manteniendo un consumo estable y las importaciones serán de 3,1 millones de toneladas.


Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com