Perspectivas para el comercio regional e internacional.


Los diferentes organismos internacionales dedicados al análisis y promoción del comercio internacional bajaron sus previsiones de crecimiento para el 2015, en ese contexto las nuevas estimaciones van de 3,8% (FMI) a 4% (OMC).

Asimismo, se espera que el resultado del crecimiento del año que se acaba cierre también por debajo de las previsiones realizadas en marzo pasado, alcanzando un total de 3,3%, aproximadamente.

El comercio mundial de bienes registró un incremento de 2,2% en 2013, según el informe de Uruguay XXI, mientras que en el primer semestre de 2014 aumentó 1,8%.

En los primeros seis meses de 2014 las importaciones desde los países desarrollados se recuperaron y crecieron 2,6%; las mismas fueron contrarrestadas por “el escaso dinamismo de las importaciones de las economías en desarrollo”.

Pasados cuatro años de la crisis financiera, los países desarrollados aun no logran consolidar un camino de crecimiento sostenido, particularmente, Estados Unidos, Japón y la Zona Euro -principales economías desarrolladas- pudieron revertir los niveles de empleo previos a la crisis de 2009, advierte el informe.

No obstante, la economía estadounidense registró señales de recuperación en el segundo semestre de 2013, cerrando el año con un crecimiento de 2,2%.

Según la OMC, la principal causa del bajo dinamismo del comercio mundial está asociada a lo anteriormente señalado, la recesión de la Unión Europea y la incertidumbre sobre la reducción de los estímulos monetarios en Estados Unidos, impactó en los mercados financieros más volátiles.

Por su parte, en los últimos veinte años, en el comercio de servicios se observó un mayor dinamismo que en el comercio de bienes, registrándose en 2013 exportaciones de servicios por 4,6 billones de dólares, es decir, un crecimiento de 4,4% respecto al año anterior.

En ese sentido, China, uno de los países que mostró mayor dinamismo en el comercio internacional de servicios, se posicionó como quinto exportador mundial y segundo mayor importador.

Cabe señalar que los restantes cuatro principales exportadores e importadores mundiales de servicios son países desarrollados, precisa el informe: Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido.

Para la OMC, esta dinámica del comercio mundial de servicios se explica en parte por el desarrollo de las Cadenas Globales de Valor (CGV), “intensivas en el uso de servicios transfronterizos”.

Precio de materias primas en baja.-

A mediados de 2008, previo a la crisis financiera global, los precios internacionales de los productos primarios marcaron una caída que se revirtió a principios de 2009 con una estrepitosa recuperación que duró hasta mediados de 2011.

Desde entones los precios de las materias primas mostraron una importante baja que se ubicó en octubre de 2014 en 8% menos comparativamente al mismo período del año anterior.
Las buenas cosechas de los principales cultivos incrementaron las reservas mundiales. En ese sentido la OCDE y la FAO estiman que los precios internacionales de los cultivos caerán en los próximos dos años para alcanzar, posteriormente, estabilidad.

Por el contrario, las previsiones esperan incrementos en los precios de la carne bovina, lácteos y pescado, debido al aumento de los ingresos y estilo de vida de una vasta parte de la población mundial.


Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com