“La baja en el precio del crudo originará cambios notables.


En el último informe del Banco Mundial (BM), Perspectivas Económicas Mundiales (GEP), los analistas destacaron un “decepcionante” 2014 y un alza de crecimiento en 2015, “gracias en parte al impulso que generan los precios del petróleo bajos”.

Asimismo, al fortalecimiento de la economía de Estados Unidos y Reino Unidos, países donde se observa un nuevo impulso resultado de un mercado laboral que “sana” y una política monetaria que sigue “acomodaticia”, se suma en el camino hacia la recuperación, tasas de interés mundiales que siguen apuntando hacia la baja y la disminución de contrariedades en varios mercados importantes.

Luego de un crecimiento cercano al 2,6% en 2014, las perspectivas para la economía mundial este año se sitúan, según advierte el BM, en el orden de 3% y se proyecta a 3,3% en 2016 y 3,2% en 2017.

En la débil recuperación mundial se observan “tendencias cada vez más divergentes” que evidencian tendencias hacia la baja de la actividad económica.

Según el BM, los riesgos que jalan un bajo crecimiento están guiados por cuatro factores: la persistente debilidad del comercio mundial; la posibilidad de que la volatilidad del mercado financiero en las principales economías aumente a destiempo; el nivel de tensión que provoca los bajos precios del petróleo en los balances de los productores; y, un período prolongado de estancamiento o deflación en la zona euro o en Japón.

Por su parte, señala el informe, China experimenta una desaceleración “cuidadosamente administrada” que deviene en un lento crecimiento de 7,1% en 2014, de 7% en 2016 y 6,9% en 2017.

Para el vicepresidente superior y economista principal del BM, Kaushik Basu, la caída de los precios del petróleo atentará “tanto ganadores como perdedores”.

“El menor precio del petróleo, que se espera se mantendrá durante 2015, está bajando la inflación en todo el mundo y es probable que retarde los repuntes en las tasas de interés en los países ricos”, expresó Basu.

En ese sentido destacó que la situación genera “una oportunidad para los países importadores de petróleo, como China e India”. No obstante, Basu señaló que “es fundamental que las naciones aprovechen esta oportunidad para impulsar reformas fiscales y estructurales, las cuales pueden incrementar el crecimiento a largo plazo y el desarrollo inclusivo”.

Según el director de Perspectivas de Desarrollo del BM, Ayhan Kose, “la baja en el precio del crudo originará cambios notables en el ingreso real desde los países exportadores a los países importadores de petróleo”.

“Tanto para exportadores como para importadores, la baja en los precios representa una oportunidad para llevar a cabo reformas que puedan aumentar los recursos fiscales y servir a objetivos ambientales más amplios”, agregó Kose.

Entre los países de ingreso medio que lograrían mayores beneficios a raíz de la baja de los precios del petróleo se encuentra India, país que podría alcanzar un crecimiento de 6,4% este año y 7% en 2016-2017.

Mientras que Brasil, Indonesia, Sudáfrica y Turquía, la caída en los precios del petróleo podría colaborar a reducir la inflación y el déficit en cuenta corriente, subraya el informe.

Por otra parte, si los precios bajos persisten, se debilitará la actividad en los países exportadores, como Rusia, que proyecta una contracción de 2,9% en 2015.

Los flujos comerciales, alerta el BM, podrían seguir siendo débiles en 2015. Desde 2009, el comercio internacional se desaceleró considerablemente, registrando crecimientos menores al 4% en 2013 y 2014.

La desaceleración, en parte, se debe a la baja demanda y a lo que los analistas advierten como “una menor sensibilidad del comercio a los cambios en la actividad mundial”. En ese sentido, el informe menciona que “los cambios en las cadenas de valor a nivel mundial y una composición variable de la demanda por importaciones” pudo contribuir a disminuir la respuesta del comercio.


Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com