Expansión empresarial y multilatinas:¿cuáles son las principales perspectivas p


Las empresas latinoamericanas ganaron una importante presencia en el ámbito internacional convirtiéndose en socios estratégicos capaces de crear tendencias, innovar en mercados y aportar valor al desarrollo social, advierte el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

Según su presidente, Samuel Urrutia Cantoral, “muchas empresas de la región siguen conquistando mercados más allá de Latinoamérica” con un gran esfuerzo logístico, tecnológico y humano.

Además, señala el valor fundamental de la interacción entre el sector público y privado para promover ambientes adecuados, “estables y atractivos”, para el desarrollo de las empresas.

Un estudio del CEAL, realizado entre julio y septiembre de 2014, a 23 empresas de América Latina, Estados Unidos y España, evidencia un concreto panorama de las perspectivas de expansión e internacionalización de las mismas.

Frente a la consulta sobre los problemas que se encuentran para lograr un buen desarrollo, el 21% de la muestra declaró que la educación, formación y capital humano es el principal inconveniente, seguido del déficit de infraestructura y comunicaciones (13%), el desempleo (10,4%), la inflación (7,8%) y los costes laborales (7%).

Para el 55,7% de los empresarios consultados, las políticas públicas de apoyo son positivas pero insuficientes, mientras que para el 31,3% las medidas son insuficientes para la internacionalización de las compañías.

En ese sentido, entre las medidas públicas sugeridas para mejorar la competitividad empresarial, se destaca: educación y formación (7,7%), marco jurídico estable y respeto a la ley (7,6%), apoyo a la ciencia y la tecnología (7,5%) y, mayor y mejor infraestructura (7,4%).

No obstante, para la CEAL, los empresarios latinoamericanos “están apostando a la expansión empresarial y a desplegar una escala de operaciones plurinacionales en la región”.

Actualmente, el 78% de las empresas consultadas operan en varios mercados, siendo un 64,9% de las mismas las que lo hacen a través de inversión directa y un 27,2% a través de exportaciones.

Según la CEAL, los medianos empresarios que apuestan por la inversión directa como estrategia de internacionalización, declaran interés en abrir nuevos mercados en países donde aún no tienen presencia.

Los datos difundidos en el dossier evidencian que las empresas están planteando su internacionalización o expansión, principalmente, hacia Centroamérica y México (63,6%), Sudamérica (60,6%), Estados Unidos y Canadá (37,7%), Asia, Oceanía y China (24,2%), Europa (21,2%), África (18,2%) y, finalmente, Oriente Medio (12,1%).

Sin embargo, el 48% de las empresas consultadas declara que no es una prioridad la internacionalización o expansión, al tiempo que argumentan que no cuentan con socios o aliados, no poseen adecuada financiación o carecen de información suficiente para evaluar esa posibilidad.

El ranking de las multilatinas difundido por la CEAL fue elaborado por América Económica, y ubica en 2014 entre las diez primeras a la cementera CEMEX (México), la aerolínea LATAM (Chile), la compañía de telecomunicaciones Brightstar (Estados Unidos), la empresa de alimentos Grupo JBS (Brasil), la naviera Sudamericana de Vapores (Chile), las metalúrgicas Tenaris y Ternium (Argentina), la aerolínea Avianca (Colombia), la petroquímica Mexichem (México) y la compañía de licores AJE Group (Perú).

Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com