Lidera Crocs exportación


Crocs México produce alrededor del 37% de los pares que la industria nacional exporta al año a Estados Unidos y otros países.

La llegada de la empresa Crocs a Guanajuato hace cinco años transformó la dinámica exportadora del sector calzado en el estado y en el país.

La marca estadounidense de zapatos Crocs anunció en 2006 la instalación de una planta en León, la primera en México y con la cual en menos de cinco años esta empresa se consolidó como la exportadora número uno de calzado en la entidad por número de pares.

Crocs México produce alrededor del 37% de los pares que la industria nacional exporta al año a Estados Unidos y otros países.

Un documento de la Cámara de Calzado señala que de enero a abril el país exportó 5 millones 210 mil pares, de los cuales 2 millones 397 mil “sandalias y similares de plástico, cuya suela es moldeada en una sola pieza”. Para fines de exportación y control del producto, así se define en las aduanas al calzado tipo Crocs.

El segundo producto en exportación es el calzado con corte de cuero y suela sintética para dama; en los primeros cuatro meses del año se exportaron 653 mil pares, que representa alrededor del 10% del total de pares exportados en este periodo.

En tercer lugar se ubica la bota con corte de cuero y suela sintética y en cuarto lugar el calzado para hombres o jóvenes, de construcción “Welt”.

Se denomina de construcción “Welt” al calzado que se elabora uniendo durante el proceso de montado el corte, la planta y el cerco por medio de una costura interna y una externa que une a la suela con el primer bloque.

Otro reporte de la Cámara de Calzado con datos de Aduanas, señala que en 2005 el producto que más se exportaba era el calzado con suela de caucho, plástico, cuero natural o regenerado y parte superior de cuero natural.

Ese año se exportaron siete millones 657 mil pares con esas características.

La misma tendencia continuó hasta 2009 cuando se registró la exportación de 6 millones siete mil pares de zapatos fabricados de plástico o caucho lo que casi igualó a los 6 millones 932 mil pares de piel vendidos a mercados en el extranjero.

Para 2010 la exportación experimentó cambios y el calzado fabricado a base de caucho o plástico se convirtió en el producto líder.

En total en 2010, la industria del calzado nacional exportó 18 millones 737 mil pares. Los principales destinos fueron Estados Unidos, Japón y Canadá.

La CICEG estableció como una de sus principales metas aumentar la exportación de calzado hasta alcanzar los 70 millones de pares para 2020.

“Vemos un cierre de año positivo, han estado llegando varias fábricas, varias comercializadoras, hay tres casos (de empresarios) dentro del consejo que han comentando que ya han recibido bastantes propuestas de comercializadores internacionales.

“Esto quiere decir que están poniendo más lo ojos en México (…) hay buenas posibilidades no para ahorita inmediatamente para mediano plazo”, dijo Armando Martín Dueñas, presidente de la CICEG.

Dijo que una de las apuestas es fortalecer el programa de proveedores de grandes firmas como Zara y Sketchers; tan sólo este último comercializa 120 millones de pares al año.

El año pasado, 204 empresas de Guanajuato exportaron calzado, y entre enero y abril de 2010 fueron 138.

Crecen a pesar de ‘piratas’

Ser la empresa líder en exportaciones y con un importante crecimiento en ventas en el mercado nacional también provocó que Crocs sea actualmente una de las marcas más pirateadas.

Copias de la marca original se venden igual en zapaterías establecidas que en tianguis y puestos informales, sin embargo esto no ha mermado la producción de la planta que Crocs estableció en Guanajuato en 2006, y que genera alrededor de 500 empleos.

“Tenemos mucha competencia en el país y hay competencia leal que si bien nos copia el producto, nos copia los modelos aunque no es el mismo material con el que nosotros fabricamos los Crocs, es la competencia que nosotros a través del servicio, la atención al cliente y la innovación y la calidad del producto tratamos de diferenciarnos.

“Hay otra competencia que yo diría es desleal porque no sólo nos copian los productos que hacemos sino que son importados algunos de ellos, sospechamos que probablemente hay una triangulación en la importación, a veces me pregunto mucho cómo pueden vender a eso precios si existen aranceles y están las medidas de remedio comercial para los productos importados de China.

“Esa parte es la que nos hace más daño porque no solamente nos copian los modelos a precios mucho más económicos sino que además son precios por su país de origen que a veces nos cuestionamos ¿cómo le hacen?”, dijo Miguel Plascencia Rojas, director general de Cocodrile Distribution Company (Crocs).

“La planta en México hace un esfuerzo muy grande con gente muy valiosa, muy trabajadora, mexicana la gran mayoría, quienes tienen que estar compitiendo con las plantas de Crocs de otros países para ser competitivos, para cada vez poder exportar más.

“Lo que produce la planta de Crocs en México una gran parte es para el mercado mexicano y otra parte la exporta”, agregó.

Miguel Plascencia aseguró que existen varias empresas que han desarrollado su potencial exportador a través de programas como MexicanShoes y MexicanShoes Quality que generarán resultados a mediano plazo.

Fuente: am.com.mx




COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com