Le cortan las piernas al pollo proveniente de Estados Unidos


Podrían imponer cuotas compensatorias a su importación; hay indicios de dumping, es decir, se vende por debajo de su costo de producción.

La Secretaría de Economía aseguró que podría imponer cuotas compensatorias a las importaciones de pierna y muslo de pollo provenientes de Estados Unidos, ya que existen indicios de dumping, es decir, que se comercializan por debajo de su costo de producción.

No obstante, Hugo Perezcano Díaz, jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la dependencia, aseguró que no han determinado si existe o no dumping y que será en septiembre cuando se emita una resolución preliminar.

“La investigación sigue su curso, dado que es un caso complicado y porque los involucrados nos han pedido muchas prórrogas, por lo que falta tiempo para seguir analizando”, aseguró.

Lo anterior se desprende de la investigación que inició la dependencia en febrero pasado a petición de tres empresas mexicanas dedicadas a la producción y comercialización de carne de pollo, por considerar que había prácticas desleales de comercio internacional en la importación de pierna y muslo de pollo de Estados Unidos.

El funcionario dijo que están en la etapa preliminar de la investigación y que han recibido la respuesta a los formularios oficiales de productores de Estados Unidos, por lo que la segunda etapa es que los mexicanos presenten una réplica.

Perezcano aseguró que se trata de uno de los casos más complicados que ha tenido la dependencia debido al amplio número de participantes (47) entre importadores, comercializadores y asociaciones de productores de ambos países.

Audiencia conciliatoria

Los demandados han pedido a la UPCI una audiencia conciliatoria para buscar un arreglo, aunque no han mencionado cuál será su propuesta.

El funcionario aseguró que esa posibilidad se contempla en la Ley de Comercio Exterior, pero aún no determinan la fecha, que podría ser este mes.

“De llevarse a cabo la audiencia se convocaría a los 47 participantes para escuchar y manifestar su posición, aunque por el momento existe interés de los importadores para que se lleve a cabo la audiencia, la cual será privada”, aseguró.

Perezcano detalló que la autoridad tiene un papel doble en el asunto: no fijar precios porque lo impide la Ley de competencia y brindar apoyo con miras a que haya un arreglo.

Por ahora hay tres opciones: concluir el caso por no confirmar los indicios y desecharlo; continuar con éste imponiendo una cuota compensatoria provisional, o continuar el caso sin imponerla.

Fuente: EXCELSIOR







COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com