LA TECNOLOGIA DENTRO DEL COMERCIO INTERNACIONAL.


Es natural que los avances tecnológicos alcancen cualquier actividad de la vida cotidiana, y el comercio internacional no es la excepción. La implementación de tecnología dentro de los procedimientos de dicho rubro es cada vez más notable en los países con alta actividad comercial.

Ahora bien, México es el país que ha suscrito el mayor número de tratados de libre comercio y acuerdos de complementación económica en el mundo. El comercio exterior representa aproximadamente el 60 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto (PIB), lo cual nos convierte en una economía completamente abierta. Por lo tanto, la implementación de medidas de seguridad se convierte en una necesidad imperante.
Las aduanas son la puerta de entrada a nuestro país y están encargadas de registrar el tráfico internacional de personas y mercancías, por lo que desgraciadamente son susceptibles a intentos de fraudes fiscales, delincuencia organizada, terrorismo, etcétera. La inventiva de los delincuentes para tratar de internar mercancía ilegalmente al país es impresionante. Abarcan desde un intento simple como el corte de etiquetas en la ropa intentando hacerla ver como usada, hasta los camiones con doble fondo o figuras de porcelana rellenas de sustancias ilegales.

En este sentido, la tecnología se transforma en un poderoso aliado al momento de buscar un aumento en los estándares generales de seguridad. Particularmente en la actividad comercial internacional de nuestro país podemos encontrar razones para eficientar algunos de los procedimientos que se llevan a cabo como la revisión de contenedores o simplemente de equipaje de mano en las aduanas nacionales. Basta observar el alto flujo de personas y mercancías por nuestras fronteras para darnos cuenta que la tecnología nos puede ser de gran utilidad.

Lo anteriormente expuesto pone de manifiesto que la modernización aduanal que se ha gestado en las últimas dos décadas forma parte de una estrategia de mejora continua con diversos fines: proteger el mercado nacional de mercancía apócrifa, mejorar la seguridad de nuestros connacionales decomisando drogas y armas, e incrementar la seguridad laboral de aquellos mexicanos que laboran en los puntos de revisión aduanales y que se encuentran en contacto directo con las mercancías, por mencionar algunos.

Uno de los avances tecnológicos más importantes que se ha logrado en las últimas dos décadas en materia de comercio internacional en nuestro país, es precisamente la incorporación de los rayos gamma a los procesos de revisión aduanales. Los rayos gamma son un tipo de radiación electromagnética de alta densidad capaz de penetrar la materia, haciendo que la revisión aduanal sea cada vez más sencilla. En el caso de los contenedores basta hacer pasar el tráiler por el dispositivo de rayos gamma para que éste envíe una señal electrónica a un ordenador y la transforme en imágenes de diferentes colores mostrando así, las distintas densidades de los materiales que se encuentran dentro del contenedor en cuestión. Estos rayos son capaces de mostrar espacios vacíos, polvos, materiales sólidos, líquidos, humedad relativa de las mercancías, y arrojan estos resultados al aplicarlos sobre el equipaje de mano que traen consigo las personas que buscan internarse a territorio nacional.

México cuenta con equipos de revisión a base de rayos gamma en aproximadamente el 98 por ciento de las aduanas del país, como por ejemplo Veracruz, Puebla, Mexicali, Nuevo Laredo, Matamoros, Piedras Negras, Ciudad Juárez, Manzanillo, Nogales, Altamira, Tijuana, Reynosa y la Ciudad de México. Esto logra que la actividad comercial internacional de nuestro país eleve sus estándares de seguridad ante los ojos de exportadores e importadores de otros países.

Detección de indocumentados, drogas, camiones cargados declarados como vacíos, armas, municiones y piratería, reducción en los tiempos de revisión de equipaje, reconocimiento y despacho aduanero, disminución en el tiempo de revisión de mercancías de gran volumen, son solamente algunos de los ejemplos a citar cuando se habla de los resultados de la acción de revisión por medio de rayos gamma en las aduanas del país.

La implementación de este tipo de tecnología a una de la principales actividades de la economía de nuestro país, hace que aquellas economías interesadas en invertir en territorio nacional tengan un elemento más de certidumbre para domiciliar sus capitales en México con la seguridad de que las transacciones comerciales que se deriven de su inversión tendrán un porcentaje menor de riesgo.

El estado de Puebla está haciendo una inversión sin precedentes en tecnología para el comercio exterior e infraestructura. Como ejemplo de esto se puede mencionar la clara modernización del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán y la creación de La Célula, proyecto altamente ambicioso que pretende convertirse en el centro de operaciones de las regiones centro y sur del país. Estos ejemplos de inversión hacen de Puebla uno de los lugares más atractivos para invertir ya que cuenta con una ubicación privilegiada, confirmando la razón por la cual se encuentra dentro de las cinco ciudades más importantes del territorio mexicano.


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com