Mejoran los ingresos de los cafetaleros de Jalisco


El café cuenta con los indicadores adecuados de calidad, lo que trae consigo un escenario propicio en oportunidades

La entrada al mercado del café de Jalisco de parte de la empresa Nestlé (uno de los jugadores más importantes del mundo en la comercialización de este producto) trajo consigo un factor en pro del ingreso de los cafeticultores de la región de Talpa de Allende, dado que se tuvo un aumento sustancial en la cotización del aromático, el cual de haberse vendido hace un año entre 20 y 28 pesos el kilogramo del café pergamino, ahora éste se comercializó entre 40 y 48 pesos.

Así lo informaron la coordinadora de Promoción Comercial de la delegación Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural (Sagarpa), Socorro Chávez Delgado; y el secretario estatal del Sistema Producto Café, Marco Antonio Cázares.

Ambos detallaron que esta vinculación que logró en la coyuntura actual con Nestlé trajo consigo la compra de este consorcio de 30 toneladas de café pergamino a los productores integrados en la cooperativa Montaña Azul.

Los dos entrevistados resaltaron que esta relación con Nestlé abre las puertas para acciones constantes en materia de capacitación que redunde en un contacto permanente, que además de la comercialización traiga consigo diversas alternativas, como la renovación de las huertas y con ello contrarrestar el efecto de las plagas que se tienen en un superficie estimada de 30 por ciento de los cafetales.

Chávez hizo notar que luego de recorrer las plantaciones cafetaleras en los municipios de Talpa y Cabo Corrientes, las muestras recabadas por Nestlé dejaron resultados positivos como para avalar que el café cuenta con los indicadores adecuados de calidad, lo que trae consigo un escenario propicio en oportunidades.

Café Orgánico y ecoturismo

Cázares comentó que su organización tiene en proceso renovar la certificación del café orgánico que ya se había obtenido pero que perdió su vigencia. Dijo que ahora la acreditación correspondiente tiene el objetivo de penetrar los segmentos del mercado nacional donde tiene cabida el producto orgánico, a diferencia de la certificación anterior que se enfocó únicamente a la exportación.

También indicó que la zona cafetalera de la Sierra Occidental tiene su potencial para las actividades de ecoturismo, como se ha hecho en Colombia y otros países, donde las regiones de las fincas del café se han convertido en polos turísticos.

En el caso de Jalisco, dijo que hay mucho que aprovecharse en estos lugares que pudieran convertirse en centros de atracción para el turismo que gusta del contacto directo con la naturaleza y con ello establecer una Ruta del Café en la geografía turística de la entidad.

Hizo mención especial de que el café como cultivo ha sido el factor de conservación de los bosques de la Sierra Occidental, dado que si no existiera el cuidado de sus propietarios a las plantaciones cafetaleras, ya se habrían desforestado las tierras al perderse los árboles que dan la sombra que requieren las plantas de los cafetos. Detalló que actualmente estos “donadores” de la sombra de los cafetales son aguacates, mameyes, mangos y parotas en las partes más bajas; y pinos y encinos en las partes más altas de la serranía.



COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com