Reprochan que Economía impuso Tratado Comercial con Perú


En forma unilateral y sin el mínimo sentido incluyente con los productores del campo mexicano, la Secretaría de Economía determinó meter en la negociación del Tratado de Libre Comercio con Perú varios productos agrícolas y pesqueros que son muy sensibles en intercambio económico con esa nación, lo que significa un golpe severo contra el sector primario del país.

Así lo informó el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Mauro Jiménez Íñiguez, quien detalló que los productos sensibles ante este propósito del libre intercambio comercial con el país sudamericano son chiles, plátanos, cebollas, aguacate, cítricos, uvas, ajos, papas, mango, alcohol, frijol y varios productos pesqueros.

Ahora que el Poder Ejecutivo federal ha actuado en forma unilateral, al no haber tomado en cuenta el punto de vista de los productores que se ven amenazados por el impacto económico adverso del tratado, el dirigente empresarial comunicó que se espera que el Senado de la República en base a sus facultades legales no ratifique el tratado que se considera negativo para el sector primario, y varias de sus cadenas agroindustriales.

Ante la gravedad del problema, indicó que el Consejo Nacional Agropecuario redoblará su cabildeo para los senadores de todos los partidos no ratifiquen las negociaciones de la Secretaría de Economía.

El entrevistado refirió que los tratados comerciales deben ser complementarios y en el caso de México y Perú esto no existe, dado que nuestro país sí es atractivo (por el tamaño de su población y su ingreso por habitante) para la venta de productos peruanos; mientras que el mercado del país andino ofrece pocas posibilidades de negocios para los productos del campo mexicano.

Hizo mención de que su gremio no se opone a la apertura económica del país, pero esto debe fundamentarse, como sucede en todo el mundo, en negociaciones que consideren a fondo los productos sensibles para no generar impactos económicos adversos y traer situaciones sociales negativas.

También trajo a colación que este tratado pone en riesgo los avances logrados en el campo mexicano en el combate de enfermedades y plagas agrícolas, dado que en Perú existen actualmente una serie de problemas fitosanitarios que ya no se tienen en México.

Finalmente, puso de manifiesto que se ha puesto un precedente negativo para que otros países que negocien con México tratados comerciales, tengan la oportunidad de sacar adelante sus propósitos al conocerse que en este país se pasa por delante de los puntos de vista de los agentes económicos del sector productivo.

El artículo 76 de la Constitución le otorga al Senado de la República las facultades legales para ratificar o rechazar los tratados comerciales que establezca el Poder Ejecutivo.

Actualmente hay un marco legal que tiene en vigencia esquemas de libre comercio con 42 países en la modalidad de acuerdos comerciales.


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com