México y Canadá: Socios que se ignoran


Entre 2006 y 2010 las importaciones de productos mexicanos a Canadá crecieron de 16 mmdd CAD hasta 22 mmdd CAD. México es el tercer país proveedor de Canadá atrás de EUA y China.

Canadá y Estados Unidos eran socios del TLC desde 1988, acuerdo firmado por Brian Mulroney primer ministro de Canadá y Ronald Reagan presidente de los Estados Unidos. Los dos hombres fueron buenos amigos. En 1994 el acuerdo fue modificado para incluir como socio a México. Así nació el TLCAN firmado por George H. W. Bush presidente de los Estados Unidos, Brian Mulroney primer ministro de Canadá y Carlos Salinas de Gortari presidente de México. Mulroney y Bush eran también buenos amigos. El negocio entre Canadá y Estados Unidos creció de manera exponencial y también el entre México y Estados Unidos, pero el crecimiento del comercio entre México y Canadá es insignificante, ¿por qué?

Misma debilidad, falta de diversificación.

Canadá es el primer país proveedor de Estados Unidos, fue su aliado en guerras y es su vecino con la frontera más larga del mundo no reesforzada. Antes del TLC 80% del comercio se hizo sin aranceles y el TLC debía eliminar los aranceles relativos al segmento de 20% restante. En 1994 la inclusión de México sirvió principalmente los intereses de México y Estados Unidos y el TLCAN incluyo nuevos elementos relativos a las inversiones, los servicios y la cultura. Más que nunca los canadienses estaban preocupados por la perdida posible de empleos resultando de una migración de empresas rumbo a México. Históricamente canadienses y estadounidenses tienen una buena relación y varios líderes de ambos países fueron amigos personales.

La relación entre México y Estados Unidos es una mezcla de conflictos, de amistad y de negocio. La frontera entre ambos países es reesforzada y una fuente de tensión entre políticos y ciudadanos de cada lado. México es la maquiladora de los Estados Unidos, proveedor de productos y de mano de obra barata. México ganó mucho con el TLCAN pero lo critico por la vulnerabilidad de los sectores de su economía como el campo. De esto México sólo tiene la culpa por no haber mejorado su productividad y competitividad. Los líderes de México no tienen la costumbre de cultivar relaciones de amistad con los de Estados Unidos y apenas conocen a los de Canadá.

Entre 2006 y 2010 las importaciones de productos mexicanos a Canadá crecieron de 16 mmdd CAD hasta 22 mmdd CAD. México es el tercer país proveedor de Canadá atrás de EUA y China. Los principales productos provenientes de México son televisores, automóviles y camiones. En el mismo periodo de tiempo las exportaciones de Canadá hacia México estacaron de 4,3 hasta 5,0 mmdd CAD. Las principales exportaciones de Canadá hacia México son semillas, material electrónico y vehículos. Canadá es un proveedor marginal de México con apena 2%, atrás de EUA, China, Japón, Corea del Sur y Alemania.

¿Quieres bailar?

La última cumbia de socios del TLCAN se llevó a cabo en México y desafortunadamente Felipe Calderón y Stephen Harper no aprovecharon la oportunidad para desarrollar una mejor relación personal. Al contrario los dos parecieron totalmente indiferente y solamente interesados en “bailar” con Barack Obama. Esta falta de visión y de diversificación de mercados costó mucho a Canadá durante la reciente recesión y mucho más a México que se sigue recuperando de sus importantes pérdidas.

¡Hola compadre!

Como personas los canadienses y mexicanos tienen gran facilidad para desarrollar relaciones interpersonales tan importantes en México y particularmente con la gente de la provincia de Quebec, los latinos del norte. Paradojalmente los canadienses exportan principalmente a los estados fronterizos del norte y los mexicanos a los estados del sur en donde hay gente que habla español. Los estadounidenses maximizan el potencial comercial de sus relaciones con Canadá, México, China y muchos otros países. ¡Y nosotros estamos contentos de ser dependientes de ellos!

Conclusión

Como canadiense inmigrante en México y empresario, yo sé que existen grandes posibilidades de negocio, inversión o colaboración entre los dos países. Desafortunadamente la falta de visión y de imaginación de nuestros líderes no va a cambiar a corto plazo. Entonces el liderazgo y las iniciativas deben venir de nosotros amigos. Somos empresarios o dueños de negocios. Queremos crecer, ser prósperos en nuevos mercados y desarrollar relaciones a largo plazo con buenos clientes. ¡Hay que bailar!

Fuente: VANGUARDIA

COMENTARIOS
Ing Herrera escribio:
25-Oct-2013
Soy productor de chile habanero, chile jalapeño, epazote, perejil y barias hierbas de olor y condimentos, cubro todos los requisitos que pidan para la exportación. Si tienen interés en mi producto co

camaron escribio:
02-Abr-2014
Agua



Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com