Comunicado de APIMANZ acerca de la conectividad ferroviaria en Manzanillo


El puente ferroviario ubicado en el canal de Tepalcates no cumplía con las condiciones de seguridad para el tránsito de las unidades ferroviarias.

Como es del conocimiento general, el pasado 24 de agosto del año en curso fuimos notificados por parte de la compañía Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V. que el puente ferroviario ubicado en el canal de Tepalcates no cumplía con las condiciones de seguridad para el tránsito de las unidades ferroviarias, razón por la cual suspendían temporalmente las operaciones del ferrocarril en el Puerto de Manzanillo, emitiendo el día 25 de agosto de 2011 una notificación de “embargo”, que es la suspensión de documentación para fletes desde y hacia el Puerto de Manzanillo.

Como consecuencia, se convoco al Comité de Operación del Puerto de Manzanillo y a la Comunidad Portuaria de nuestro Puerto, a fin de informar sobre el problema de conectividad del transporte ferroviario, participando todas las Autoridades involucradas en el quehacer portuario, las asociaciones de Importadores y Exportadores, Agentes Navieros y Agentes Aduanales, los Operadores de Terminales, Transportistas y los representantes de los trabajadores portuarios.

Los representantes de la compañía Ferrocarril Mexicano manifestaron que estaban en la mejor disposición de participar en los trabajos de rehabilitación del puente de tepalcates, señalando que una vez autorizados los trabajos estos tendrían una duración máxima de 48 horas. Considerando la gravedad del asunto, el Comandante de la VI Región Naval señalo que gestionaría ante sus superiores la posibilidad de agilizar la autorización correspondiente, reportando al término de las gestiones telefónicas realizadas que la compañía Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V. contaba con la autorización, toda vez que Ferromex ya había iniciado los trámites correspondientes. En virtud de lo anterior, los representantes de Ferromex manifestaron que el término de las 48 horas de trabajo correría a partir de la 13:30 horas del día 25 de agosto del año en curso.

Considerando lo antes señalado, en el seno del comité se adoptaron las siguientes medidas para mitigar los efectos negativos que esto conllevaría, adoptándose los siguientes compromisos:

La Aduana de Manzanillo se comprometió que durante el tiempo que dure esta contingencia se autorizara el ingreso de vehículos de carga desde las 05:00 horas a las diferentes terminales o instalaciones, a efecto de que a partir de las 07:00 horas la autoridad aduanera comience a modular las unidades, considerando que el desalojo e ingreso de carga al puerto se verá incrementada por autotransporte. Asimismo, la Autoridad Aduanera manifestó que en caso de ser necesario se laboraría las 24 horas, sin embargo manifestaron que con el propósito de afinar detalles se programo una reunión de trabajo con los representantes de las Asociaciones de Importadores y Exportadores, Agentes Aduanales, Asociación de Agentes Navieros, los tres principales Recintos Fiscalizados que operan cargas contenerizadas, Ferromex y API, fijándose dicha reunión para las 17:00 horas del 25 de agosto del año en curso, cita en las oficinas de la Aduana de Manzanillo.


Las principales compañías Operadoras del Puerto que manejan prácticamente todo el volumen de cargas contenerizadas, se comprometieron a absorber los costos de las maniobras de todas aquellas cargas que hayan sido embarcadas al ferrocarril y que desean cambiar de modo de transporte, así como también a absorber los costos de almacenaje de aquellas cargas que han sido programadas a ferrocarril y que por estas circunstancias se vean afectadas. Se hace énfasis, de que SSA México, S.A. de C.V., Terminal Internacional de Manzanillo, S.A. de .C.V. y Operadora de la Cuenca del Pacifico, S.A. de C.V., manifestaron estar de acuerdo en lo antes señalado pero que estaría sujeto a un análisis de caso por caso, a efecto de determinar con precisión cuales son las cargas que realmente se van a ver afectadas por esta contingencia.


Los integrantes del Comité de Operación y los miembros de la comunidad portuaria acordaron que el vocero oficial en este asunto tan importante para la comunidad portuaria será la Administración Portuaria integral de Manzanillo, S.A. de C.V., por conducto del Ing. Enrique Michel Ruiz, Director General, quien será el facultado para intervenir ante los medios de comunicación si fuese necesario y para retroalimentar a los miembros del Comité de Operación del Puerto de Manzanillo y a la Comunidad Portuaria que se ve directamente afectada por esta contingencia.

Fuente: API Manzanillo

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com