Sufre comercio exterior desaceleración en junio


Las compras fuera del país se ubicaron en el nivel más bajo desde abril.

Las exportaciones de mercancías mexicanas sumaron 27 mil 852 millones de dólares en julio de 2011, y pese a que significa un crecimiento de 19.4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, también es el nivel más bajo desde marzo de 2011, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Información del organismo refleja una desaceleración en la dinámica de transacciones, principalmente por la menor actividad económica en Estados Unidos, el principal socio comercial de Mexico

De acuerdo con el informe mensual del instituto sobre la balanza comercial, 78.6 por ciento del intercambio de mercancías en el exterior de México lo tiene con Estados Unidos, y el restante 21.4 por ciento con el resto del mundo.

A detalle, el INEGI informó en su reporte mensual que las exportaciones petroleras ascendieron a 32 mil 420 millones de dólares, mientras que las no petroleras se ubicaron en 166 mil 719 millones.

De las no petroleras, las manufactureras se llevaron la mayor tajada al registrar ventas que superaron los 157 mil 900 millones de dólares en el séptimo mes de 2011, es decir, 17.1 por ciento más que en igual periodo del año anterior.

El valor de las importaciones de mercancías alcanzó 29 mil 31 millones de dólares en julio del año en curso, que representó un alza de 19.2 por ciento respecto al año pasado.

Sin embargo, las compras que realizó el país con el exterior también sufrieron una disminución respecto a la dinámica que mostró en meses anteriores, pues el dato de julio resultó el más bajo desde abril de 2011.

La balanza comercial de México presentó un déficit de mil 179 millones de dólares en julio de 2011, lo cual se compara con el superávit de 108 millones que observó en junio.

Alejandro Cervantes, economista de Banorte, estimó que en los próximos meses continuará la tendencia, lo cual trasladará a un desempeño más bajo en la actividad económica a lo largo del tercer trimestre, por lo que el gasto interno será el principal motor de crecimiento del producto interno bruto mexicano.

Eduardo González, analista de Banamex, dijo que en lo que resta del año se espera un saldo deficitario de la balanza comercial, pero enfatizó que éste será relativamente moderado y no sobrepasará 0.5 por ciento del producto interno bruto.

Fuente: EL MILENIO





COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com