Más sectores piden renegociar con China


En la Ciudad de México se realizó una reunión de Cámaras para tratar el tema. El vicepresidente de la Concamin dijo que 16 sectores serán afectados por China.

Representantes de cámaras industriales del país, entre ellas la Cámara del Calzado de Guanajuato (CICEG), alzaron la voz para exigir al Gobierno Federal detener la competencia desleal de China.

En reunión del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) se hizo un pronunciamiento conjunto para urgir ser escuchados en materia de comercio exterior ante el proceso de desindustrialización que sufren varios sectores económicos.

“Durante los últimos años se percibe un debilitamiento paulatino de la producción nacional, al tiempo que se incrementan las importaciones de diversos productos, y se registran altos índices de economía ilegal”, lamentó el presidente nacional de la Concamin, Salomón Presburguer Slovik, en conferencia de prensa en el Club de Industriales de la Ciudad de México, acompañado de líderes empresariales de los sectores del calzado, textil, vestido, juguetes, acero, entre otros.

El presidente de la Concamin, y representantes de varios sectores industriales que hicieron uso de la voz ante los medios de comunicación, resumieron en tres las exigencias al Gobierno Federal:

Primero, mantener aranceles suficientes (hasta 35 por ciento), pues es una facultad de la Federación.

Segundo, establecer cuotas transitorias en lo que se resuelve el renegociar los acuerdos comerciales de México con China que en varios sectores (como el calzado) concluye el próximo 11 de diciembre. En el caso del calzado, la cuota compensatoria actual es del 70 por ciento y quedaría en cero por ciento para esa fecha.

Y tercero, detener la subvaluación y demás prácticas de comercio ilegal que dañan la industria nacional. Para ello propusieron dar facultades a la autoridad de embargar mercancías e implementar un esquema de prevalidación de valor en el despacho aduanero, así como modificar la Ley de Comercio Exterior a fin de que la Comisión Reguladora de Comercio Exterior (Cocex) sea autónoma y se integre de manera que la industria participe con el Ejecutivo y el Legislativo en las decisiones que tienen que ver con la política de comercio exterior, protegiendo siempre el empleo.

Salomón Presburguer pidió a la Secretaría de Economía (SE) simplemente que responda a una pregunta: “Cada vez que se baje un arancel, nos contesten: ¿cuántos empleos se van a generar?”.

Además, criticó que la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) tarda hasta 21 meses en resolver denuncias por dumping, y en ese plazo la industria ya sufre un daño irreversible.

Reiteró que no buscan proteccionismo, ni cerrar el mercado, pues por ejemplo han estado a favor del Tratado de Libre Comercio con Perú, lo único que piden es ‘cancha pareja’ para competir.

José Antonio Abugaber Andonie, vicepresidente nacional de la Concamin, alertó que serían 16 sectores industriales los que sufrirían en corto plazo un impacto grave en la producción y el empleo en el país, “por lo que no sé por qué esta vez no podemos tener un acuerdo con China”.

Alza la voz la CICEG

“Ningún acuerdo nacional puede estar por encima de la soberanía de un país. México sí puede negociar otro acuerdo comercial con China”, expresó en su mensaje el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Demetrio Armando Martín Dueñas.

“Se ve complicado, pero la lucha no la podemos negar a las cámaras que lo están pidiendo”, opinó el líder nacional de Concamin, respecto a la posibilidad de renegociar los acuerdos comerciales.

Sergio Cervantes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), llamó al Gobierno Federal a cumplir el Acuerdo por la Competitividad firmado en 2008 y 2009 en donde se comprometían a impulsar acciones como mejores tarifas eléctricas, fortalecer el esquema de normas oficiales, compras de Gobierno, y otras, pero no han cumplido.

En la reunión del Consejo Directivo de Concamin participaron alrededor de 150 empresarios del país, entre ellos por Guanajuato estuvieron: Armando Martín Dueñas, de CICEG; Ramón Varela, de Canacintra; Emilio Cano, de Concamin Bajío; Luis Ernesto Collazo, de ANPIC; Mario Medrano Lozano, de la Canadevi, y Luis Gerardo Gutiérrez, presidente de Sapica.

Claves

Las exigencias

• Las exigencias de los empresarios al Gobierno Federal se resumen en tres puntos:

• El primero, mantener aranceles suficientes (hasta 35 por ciento), pues es una facultad de la Federación.

• Segundo, establecer cuotas transitorias en lo que se resuelve el renegociar los acuerdos comerciales de México con China, que en varios sectores concluye el 11 de diciembre.

• Y tercero, detener la subvaluación y demás prácticas de comercio ilegal que dañan la industria nacional.

• Por ello propusieron, entre otras cosas, modificar la Ley de Comercio Exterior a fin de que la Comisión Reguladora de Comercio Exterior (Cocex) sea autónoma.

Fuente: EL MILENIO









COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com