Inauguran XVI Muestra de Insumos de AMEAC


México y nuestro sector deben evolucionar al ritmo que marca el mundo: Luis Aguirre Lang

Ayer comenzó la XVI Muestra de Insumos de la Industria Maquiladora de Exportación, con la participación de más de 60 empresas que buscan integrar proveeduría local y fortalecer al sector industrial de Chihuahua.

Ante funcionarios relacionados al sector industrial; empresarios y líderes de asociaciones que se congregaron en el Centro de Convenciones de Chihuahua, el presidente de la AMEAC, Conrado Rolón Hinojosa, destacó la fuerte presencia que mantiene el sector maquilador en México, luego de 40 años de operación.

Actualmente la maquila genera 2 millones de empleos, adquiere 174 mil millones de pesos en insumos y es responsable del 45 por ciento de las exportaciones totales de nuestro país, informó Conrado Rolón.

Destaco que día a día la maquiladora se está integrando con las empresas nacionales, de tal suerte que el 28 por ciento de los productos que se consumen en México son elaborados con materia prima nacional.

En la Muestra de Insumos de la Industria Maquiladora participan 100 proveedores de insumos directos e indirectos, durante 4 sesiones de encuentros de negocios, donde estarán 37 compradores de distintas empresas.

Además de siete conferencias de gran interés para el sector, se habrá de celebrar el 9º Foro de Comercio Exterior, en el que se suman representantes del Servicio de Administración Tributaria, el CNIMME y representantes de comercio exterior.

Durante su discurso, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Aguirre Lang, mencionó que en los últimos tres años el sector industrial ha enfrentado retos y oportunidades. Debemos trabajar en aspectos como las cadenas de suministro, los procesos de valor agregado, agilización de comercio exterior y entorno fiscal de largo plazo, mencionó.

La manufactura global en México y la establecida en Chihuahua vive en un entorno caracterizado por la globalización, componentes tecnológicos, económicos y sociales, que demandan producción, capacitación y productividad y una vigorosa adaptación al cambio, añadió.

Dijo que es con base en lo anterior que el Consejo que representa ha formulado propuestas tanto al Legislativo como al Ejecutivo sobre la normatividad que rige a la industria, que debe ser de largo plazo para que les permita a los inversionistas planear en un entorno complejo.

Y esto es para preservar cientos de miles de empleos del sector maquilador, cuyas experiencias de Chihuahua demuestran (en proveeduría, producción y la logística) un modelo exitoso.

Sin embargo se plantea la necesidad de estudiar entornos institucionales y económicos de cada localidad para reforzar vocaciones, tales como la proveeduría, en beneficio de una empresa 100 por ciento nacional o que se encuentre en alianza con un extranjero.

Al profundizar sobre el tema, mencionó que los cambios institucionales condujeron a que el sector industrial replanteara el presente. México y nuestro sector debe evolucionar al ritmo que marca el mundo, en nuestro caso particular como actores económicos de un entorno nacional los manufactureros demandamos certidumbre y contribuimos con el cambio y la adaptación.

Por su cuenta el delegado de la Secretaría de Economía, René Chavira Venzor, mencionó que la palabra clave de esta muestra es vinculación, para el desarrollo de proveedores, aprovechamiento de la especialización y experiencia derivado de la industria maquiladora.

Este es un esfuerzo por vincular a las grandes empresas con el sector productivo, porque queremos superar ese dos o tres por ciento de proveeduría, por un cinco por ciento, o mucho más, expresó.

Ese es el principal reto, a través de decretos como el IMMEX que tanto beneficio genera, es que estamos buscando generar economía y negocio en la maquiladora, dijo.

El evento de inauguración fue presidido, en representación del gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, por el secretario estatal de Economía, Alberto Chretín, quien manifestó que tenemos un Gobernador con una visión clara del desarrollo de Chihuahua, convencido de que la industria maquiladora de exportación y las empresas proveedoras son un bastión muy importante para el desarrollo de Chihuahua; refrenda la confianza en que la industria maquiladora en Chihuahua se siga fortaleciendo y la proveeduría siga avanzando.

Chretín Castillo expresó que, efectivamente, se le da mucha importancia al desarrollo de las cadenas de valor de los productos primarios de Chihuahua, como la carne, la nuez o la manzana, pero uno de los pilares del desarrollo económico del estado de Chihuahua es la industria maquiladora de exportación y la proveeduría de las maquiladoras.

Felicitó a las más de 60 empresas porque hay un interés genuino de abastecerse en México, este mensaje se lo quiero dar a los pequeños y medianos empresarios, a los emprendedores que ven la posibilidad de surtirle sus productos a las maquiladoras, quiero decirles que sí se puede, participen con entusiasmo en La Muestra, porque hay ventajas económicas, de logística, hay convicción en la maquiladora de aumentar su competitividad con esta cadena de productividad; hago hincapié en que se acerquen a las empresas para lograr una proveeduría, abordó.

He constatado que las empresas tienen departamentos de desarrollo de proveedores, con planes sistemáticos para identificar con toda precisión las posibilidades de abastecerse en México, aquí en Chihuahua tienen planes para trabajar y desarrollar a los proveedores, indicó.

Fuente: EL HERALDO



COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com