Acero mexicano, en riesgo por Asia


Estudio de Canacero advierte peligro para la industria local.
La mayor amenaza global para la industria Metal-mecánica de México está al otro lado del mundo: China, según un estudio realizado por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

“Debemos detener la degradación unilateral de la desgravación arancelaria unilateral iniciada por la Secretaría de Economía hace cuatro años”.

En particular, señala a China porque además del crecimiento exponencial que tienen las importaciones de productos metálicos-mecánicos, es una nación con la que no se cuenta con un TLC.

“Esta reducción de aranceles con países resta capacidad y margen a los productores de la metalmecánica nacional para realizar inversiones que requiere el ritmo de competencia de esta industria y generar más empleos para México”.

El presidente de la Canacero, Raúl M. Gutiérrez, dijo en entrevista que el problema del crecimiento chino nadie puede evitarlo, pero la entrada de sus productos sí, ante un entorno de mercado que no crece al ritmo que debería.

“El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía, mantiene la idea férrea de mantener control de la inflación y permitir la entrada de jugadores internacionales como una manera de alentar la competitividad, pero lo que no ha hecho es que crezca el mercado interno para que la industria nacional crezca a su vez”, dijo el empresario.

Los industriales de esta rama señalan que otro factor que les resta margen de competitividad son “los altos precios” de los energéticos en el país. Esta industria hace uso intensivo de LP, Gas Natural y electricidad.

El directivo urgió a que también se modifiquen las condiciones y operaciones de las aduanas para verificar las mercancías importadas de China y que cumplan con las disposiciones mexicanas.

“Es imprescindible que se eviten las prácticas de contrabando y de triangulación, aprovechando los acuerdos de libre comercio de México con otros países”, recomienda la Canacero por medio del estudio que realizaron hace unos meses y cuya copia ya se envío a la SE.

El segundo socio

“Durante los últimos 10 años, el crecimiento de las importaciones provenientes de China ubica a ese país como el segundo socio comercial de México, después de Estados Unidos. La dinámica del total de importaciones ha sido impresionante, con un crecimiento superior a 30% en promedio por año entre 2000 y 2010”, destaca el reporte

También señala que la política pública mexicana “no ha podido vencer la tentación” de emular o copiar directamente los instrumentos de política industrial selectiva, utilizados por otros países en otras épocas anteriores.

El informe señala que el diseño e instrumentación de una política industrial selectiva no corresponde a la realidad económica global y que por el contrario, los mayores cambios deberían darse en la estructura de decisión de la política pública para el desarrollo manufacturero del país.

Fuente: EL UNIVERSAL




COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com