México y China coinciden en que la APEC debe ocuparse del medio ambiente


El ministro participó ayer y hoy en la primera reunión que el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) organizó en Pekín sobre desarrollo forestal sostenible en la región Asia Pacífico.

El Ministro de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira, dijo hoy a Efe que coincide con la postura del presidente chino, Hu Jintao, en que la APEC no sólo debe encargarse de temas de cooperación económica, sino también de conservar los recursos naturales que son vitales para todos los países.

El cuidado de árboles combate la pobreza, genera empleos verdes, disminuye la migración, mejora el índice de vida de las comunidades aledañas, da oportunidades de desarrollo, permite desarrollar otro tipo de microempresarios que cuidan los bosques y los aprovechan sustentablemente, aseguró Elvira.

El ministro participó ayer y hoy en la primera reunión que el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) organizó en Pekín sobre desarrollo forestal sostenible en la región Asia Pacífico.

El titular del ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Naturales mexicano considera que su país tiene muchas cosas que aprender de China en temas ambientales, y que ambos países están trabajando para la integración de un memorándum de entendimiento que esperan concretar pronto.

Nuestra meta es que, en los próximos 10 años, incluyendo este, podamos revertir la tasa de deforestación a cero, y queremos trabajar con China no solo el tema de reforestación y conservación de los bosques, sino también el de producción forestal sostenible, explicó Elvira.

En 2007, los países líderes de la APEC establecieron el objetivo de incrementar para el año 2020 en 20 millones de hectáreas el área forestal total de la región.

Actualmente México tiene como principales instrumentos para combatir la deforestación el programa Pro-árbol, que incluye la reforestación, la restauración y la conservación de los bosques; el decreto de áreas naturales protegidas, y otras políticas para desarrollar áreas destinadas a la conservación de la vida silvestre.

En torno a este último tema, el ministro explicó que su país ha desarrollado programas como el de pagar a los dueños de árboles para que los mantengan vigorosos y sanos, o como devolver a su condición original de bosque los ranchos que fueron agrícolas o ganaderos pero que no lograron un buen desarrollo.

A través del programa Pro-árbol, México esta desarrollando más de cuatro millones de hectáreas de bosques de manera sustentable; al tiempo que China, primer plantador forestal del mundo, maneja 61 millones de hectáreas.

Tras la reunión sobre cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Cancún a finales de noviembre pasado, México ha recibido alrededor de 70 millones de dólares para beneficios ambientales.

La actual reunión de ministros de ambiente de APEC es la primera de este tipo, está co-patrocinada por China y México y coincide con la celebración del Año Internacional de los Bosques en 2011.

Los 21 países de APEC poseen el 53 por ciento de los bosques del mundo, el 60 por ciento de la producción de productos forestales y el 80 por ciento del intercambio comercial de estos productos.

Los 21 países miembros de la APEC (Australia, Brunei, Canadá, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia, EEUU, Taiwán, Hong Kong, China, México, Papúa Nueva Guinea, Chile, Perú, Rusia y Vietnam) son responsables de la mitad del comercio mundial y representan el 60 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del mundo.

Fuente: EFE


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com