Confirman interés del comercio internacional en México


Muchas empresas provenientes de países de Europa o Asia invierten en México por las condiciones de crecimiento y por la vecindad con el mercado más grande del mundo.

Existe un interés del comercio internacional en posicionarse en México, a pesar del estancamiento en las reformas laboral y fiscal, el rezago en materia energética y los hechos de violencia, según estableció Sergio Gómez Lora.

El Consejero Comercial en la representación de la SECOFI ante la Comunidad Europea, que negoció el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea participó en la primera jornada de la I Feria Internacional UDEM 2011, que tiene al país de España como invitado especial.

Gómez Lora señaló que muchas empresas provenientes de países de Europa o Asia invierten en México tanto por las condiciones de crecimiento económico del país como por la vecindad con el mercado más grande del mundo.

“Como somos vecinos del mercado de Estados Unidos, las empresas del mundo vienen a pesar de que falta la reforma laboral y de que la energía es carísima en México o incluso a pesar de los problemas de inseguridad que hay”, explicó.

El maestro en Derecho Económico Internacional por la Universidad Laval, en Quebéc, Canadá, señaló que aquella visión porfirista de: “México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, ha quedado atrás.

“México ha aprovechado su posición geográfica para entrar al mercado internacional, pero debemos entender que la economía mexicana no puede depender del mercado externo, tenemos que hacer nuestra tarea para fortalecer el mercado interno, si no no vamos a poder tener un nivel de desarrollo”, advirtió.

En su conferencia “La relación comercial México-Unión Europea: el caso de España”, el consejero comercial afirmó que España jugó un papel clave en las negociaciones entre 1998 y 1999 para que México entrara al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea en el 2000.

“Para poder empujar el acuerdo que no era importante para Europa, necesitábamos un infiltrado: España fue nuestro aliado, defendía nuestros intereses, nos pasaba los tips, España fue el país que permitió que la Unión Europea volteara a México”, aseguró.

Esa alianza sucedió en el contexto de una competencia en el manejo de las relaciones internacionales entre países como Inglaterra o Francia con sus “colonias” o naciones correlativas por su idioma en América Latina.

“A España le convenía fortalecer su relación con América Latina, además de que es inversionista en México”, recordó.

El programa de la Feria Internacional UDEM fue inaugurado por la mañana, en el Teatro UDEM, con la presencia de autoridades universitarias y Manuel Carretero Pérez, canciller del Consulado General de España en Monterrey.

Fernando Mata Carrasco, vicerrector Académico, inauguró las actividades de este ciclo, acompañado por Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral, y Ricardo Sada Villarreal, vicerrector Administrativo.

La primera edición de la Feria Internacional UDEM, que está enmarcada dentro del Festival Internacional de Santa Lucía, integra una serie de conferencias y paneles, exposiciones, conciertos, espectáculos teatrales y actividades deportivas.

La primera conferencia, “La economía española y la Gran Recesión”, estuvo a cargo del catedrático español Jorge Uxó González.

El profesor de Teoría Económica de la Universidad de Castilla y La Mancha, en España, abordó las variables del crecimiento económico español en el contexto europeo y propuso políticas de estímulo a la demanda del comercio internacional, reformas institucionales para evitar crisis de deuda y la resolución de problemas de déficit por cuenta corriente.



COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com