Reglas obsoletas de exportación impiden envío de productos de México a China


China es un país de creciente importancia en el mundo, muy vinculado a la dinámica de comercio exterior. México tiene interés de ver la posibilidades de incursionar en ella.
El coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz, Aníbal Carlos Zottele Allende, dijo que los altos niveles de exportación de China hacia México y de la poca capacidad de exportación de México hacia China tienen que ver con esquemas obsoletos en las reglas de exportación.

Afirmó que si bien, por el momento, los mexicanos observamos disparidad en la relación económica entre China y México, lo cierto es que México tiene el suficiente potencial para estar al mismo nivel, sólo que cierta reglamentación lo ha impedido hasta ahora.

En realidad hay protocolos que deben ser resueltos, deben ser modificados. Estamos atrasados en protocolos para exportación, por ejemplo de cítricos, así como de varios tipos de carnes.

Si todos esos productos donde Veracruz es ampliamente productivo pasaran por un proceso agroindustrial no estaríamos así, tendríamos una relación más equilibrada, dijo.

Zottele Allende, autor del libro China: relatos del nuevo mundo, reconoció a Veracruz como una entidad con un amplio potencial exportador, sobre todo en el rubro de la agroindustria y el suministro de partes para armar, pero, sobre todo, lo consideró tierra fértil para recibir inversiones, para radicar empresas con actividades productivas, y para el desarrollo de infraestructura, debido a las ventajas que ofrece en terreno, agua y materia prima.

Si ustedes ubican a Veracruz en el contexto internacional como uno de los estados del Golfo, no sólo de México, sino junto a Estados Unidos, verán que hay una gran oportunidad en el mercado internacional para Veracruz por su estratégica posición geográfica.

Entrevistado al concluir el Primer Seminario Internacional Sobre Relaciones Económicas de China con México y Otros países de América, Zottele Allende dijo que los lazos comerciales entre ambos países comienzan a estrecharse de una forma positiva.

China es un país de creciente importancia en el mundo, muy vinculado a la dinámica de comercio exterior. México tiene interés de ver la posibilidades de incursionar en ella. Estamos en la etapa inicial, buscando unificar la agenda comercial de ambos países y limando asperezas para promover los intercambios comerciales entre ambos países, dijo.

Recordó que México y China tienen en común el origen en culturas milenarias, con filosofías y sabidurías propias, que a la hora en que el comercio global muestre sus deficiencias, ese origen en común les permitirá a México y China sortear los obstáculos que otras naciones no podrán.

Para concluir la entrevista, el coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz consideró un éxito el acercamiento entre ambos países que se dio a través del Primer Seminario Internacional Sobre Relaciones Económicas de China con México y Otros países de América.

Afirmó que los acercamientos comerciales, a través del ámbito académico, son ampliamente productivos porque además de negocios hay una aproximación cultural, académica y artística que enriquece a los dos países.

Fuente: EL SOL DE MEXICO


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com