Autopartes, joya del sector en México.


El aumento en las exportaciones automotrices fue resultado de alzas de 12.4% en las canalizadas a Estados Unidos y de 29.3% en las dirigidas a otros mercados del exterior.

Las exportaciones mexicanas automotrices a Estados Unidos en la última década tomaron dos distintas velocidades: las de automóviles retrocedieron, mientras que las de autopartes se aceleraron hasta casi duplicarse.

México reportó ventas de autos a su vecino del norte por 8,330 millones de dólares de enero a julio del 2011, un descenso de 6.4% frente a la suma registrada en el mismo periodo del 2001, cuando alcanzaron 8,903 millones de dólares, batiendo un récord que hasta ahora no ha sido superado.

En contraste, las exportaciones mexicanas de autopartes a ese mercado ascendieron a 20,028 millones de dólares en los siete primeros meses del año, la cifra histórica más alta, lo cual representa una alza de 86.3% frente a igual lapso del 2001. “La industria automotriz mexicana crecerá más muy pronto. Está arribando mucha inversión, sobre todo de empresas japonesas y estadounidenses; con ello, llegarán más empresas de autopartes”, comentó Koju Ishimatsu, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México.

De todos los autos que importaron los estadounidenses de enero a julio del presente año, 12.7% fue ensamblado en México; en tanto que de la totalidad de autopartes que compraron del exterior en el mismo periodo, 31.3% provino de fábricas mexicanas.


BUENA TAJADA, EN EU
Con esas participaciones, México se ubicó como el cuatro proveedor de automóviles del mercado estadounidense, detrás de Canadá, Japón y Alemania, al tiempo que ha liderado ahí la proveeduría de autopartes desde el 2000, cuando desbancó a Canadá, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

“El crecimiento de la industria automotriz es una oportunidad para toda la cadena de abastecimiento que tiene, desde plásticos y químicos, hasta aceros, llantas y muchos otros productos; pero el reto es que se produzcan más localmente para aumentar el valor agregado”, consideró Rafael Rubio, presidente de la Comisión de Comercio de la Concamin. Estados Unidos representa para México no sólo su principal mercado de exportación, sino un socio crucial en la integración de las cadenas de esta industria y un competidor en inversiones.

De enero a julio del 2011, plantas instaladas en Estados Unidos exportaron al mercado mexicano autopartes por 11,712 millones de dólares, un aumento interanual de 21.6 por ciento.
“Más empresas japonesas de autopartes van a venir y hay también una buena oportunidad para empresas locales”, coincidió Shuichiro Megata, embajador de Japón en México.


EXPORTACIONES SE DESACELERAN. RESIENTE BALANZA COMERCIAL BAJA AUTOMOTRIZ
Las exportaciones mexicanas presentaron un crecimiento interanual de 17% en agosto, siguiendo una tendencia a la desaceleración influida por la industria automotriz, que presentó un alza de 15.8%, la más baja en los últimos 21 meses.
El valor de todas las mercancías exportadas en agosto ascendió a 31,487 millones de dólares y las automotrices representaron 22.4% de ese total, superando a las petroleras, que tuvieron una participación de 15.6%, informó el INEGI.

La industria automotriz es el principal componente de las exportaciones no petroleras, las cuales totalizaron 26,575 millones de dólares en agosto, un aumento interanual de 13.4 por ciento. Las exportaciones petroleras escalaron en ese mes 41.4%, para llegar a 4,912 millones de dólares.

En ese mes, los crecimientos más importantes se observaron en las exportaciones de productos minerometalúrgicos (65.8%), productos de la siderurgia (21.9%), productos químicos (28.2%), plásticos y de caucho (24.2%) y productos de la industria automotriz (15.8 por ciento).

El aumento en las exportaciones automotrices fue resultado de alzas de 12.4% en las canalizadas a Estados Unidos y de 29.3% en las dirigidas a otros mercados del exterior.

Con importaciones por 32,293 millones de dólares, México presentó así un déficit de 806 millones de dólares en agosto.

Fuente: EL ECONOMISTA


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com