Repsol pide deshacer acuerdo Pemex-Sacyr.


Tras más de cinco horas de reunión, los miembros del Consejo De administración de Repsol decidieron apoyar al presidente de la compañía, Antonio Brufau, e “instar a Pemex y a la constructora Sacyr Vallehermoso a dejar sin efecto el acuerdo de accionistas” que firmaron en agosto, según el cual ambas compañías sindicaban sus participaciones, que suman 29.8%, para hacerse con el control de la petrolera española y apartar a Brufau.

Sin embargo, casi de inmediato, la paraestatal mexicana y la constructora española anunciaron a través de un comunicado conjunto que impugnarán dicha resolución.
De acuerdo con el documento, en la sesión de Consejo de Repsol y donde ambas son socias con acciones sindicadas, “se ha pretendido quitarles sus derechos y se les ha negado la información más elemental por un inexistente conflicto de intereses”.

Ambas votaron a favor mejorar el gobierno corporativo y decidieron crear el cargo de consejero delegado cuyas facultades serían distintas a las del presidente del Consejo de Administración, cargo que hoy ocupa Antonio Brufau. “Pemex y Sacyr se reservan todas las acciones legales procedentes”, remata el comunicado.

El pasado 29 de agosto Pemex y Sacyr firmaron un pacto donde sindicaban su participación accionaria en Repsol. En ese momento, Pemex sólo tenía 4.2% de participación y en el convenio se comprometía a casi duplicar sus acciones para alcanzar 9.8% y tener 29.8% de la petrolera ibérica.
Con estos montos evitarían incurrir en una Oferta Pública de Adquisición (OPA); en la Ley del Mercado de Valores de España, quien tenga una participación de 30% está obligado a comprar más acciones para tener el control real de la empresa.

La sindicación de Pemex y Sacyr causó polémica entre accionistas como Caixabank y Gas Natural Fenosa y minoritarios que con un tono nacionalista pidieron echar abajo el acuerdo.
Ayer en Madrid, el Consejo de Administración de Repsol celebró sesión ordinaria y pidió formalmente a Sacyr y a Pemex que rompan dicho pacto.
En un comunicado enviado por Repsol a última hora ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de la petrolera “insta a Pemex y a Sacyr a dejar sin efecto el acuerdo de accionistas”. Y anuncia su intención de encargar a los servicios jurídicos de Repsol que examinen el acuerdo “con objeto de determinar los riesgos, daños y perjuicios que el mismo pueda ocasionar a Repsol y las responsabilidades derivadas de ello, y entablar acciones para preservar el interés social”. Instruyó para que se adopten las medidas necesarias en defensa del interés social.

El acuerdo de Repsol se aprobó por mayoría, con sólo tres votos en contra: los del consejero de Pemex, José Manuel Carrera Panizzo, y los de dos de los tres representantes de Sacyr, Luis del Rivero y José Manuel Loureda. El tercer representante de Sacyr, Juan Abelló, enfrentado a Del Rivero, se ausentó del consejo y no estuvo presente en el momento de la votación tras argumentar que esa no era su guerra.
En el documento el Consejo también destaca “la importancia de preservar la independencia de Repsol y el desarrollo de su propia estrategia en interés de todos los accionistas”.


FUENTE: EL UNIVERSAL

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com