México podría eliminar aranceles.


La eliminación de aranceles a Estados Unidos por parte de México podría darse en las próximas dos semanas, tiempo en el cual el vecino país otorgaría la primera autorización para la entrada del autotransporte mexicano, informó Miguel Elizalde.

El director del Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó que la eliminación de aranceles se daría de cinco a siete días después de otorgada la autorización, como parte del Programa de Autotransporte Transfronterizo.

“No es a partir del primer cruce, sino a partir de la autorización, ya que el cruce no es a criterio del gobierno sino de las empresas, entonces cuando el gobierno de Estados Unidos autorice, en un periodo de cinco a siete días se estarían reduciendo los aranceles”, aseguró.

El gobierno de México impuso aranceles a 99 productos de ese país, como represalia por la cancelación del primer programa piloto de autotransporte de carga transfronterizo en 2008.

Entrevistado en el marco de la entrega del Primer Premio Nacional de Seguridad Vial, el funcionario de la SCT explicó que la autorización se daría porque el Departamento de Autotransporte estadounidense ya cuenta con la documentación total de las compañías mexicanas.

Elizalde dijo que hasta ahora la SCT tiene registradas siete empresas mexicanas, una de ellas con nombre Transportes Olimpic, que es la que se encuentra más avanzada en el trámite y busca operar con dos camiones e igual número de conductores.

De igual forma, otra empresa con residencia en Tijuana, Baja California, con ocho vehículos y misma cantidad de choferes.
Añadió que por parte de transportistas estadounidenses no hay ninguna empresa inscrita y sólo hay interés por obtener información del programa.

En julio pasado, el gobierno de México, a través de la SCT, suscribió un Memorándum de Entendimiento con el Departamento de Transporte de Estados Unidos, luego de que ambas partes alcanzaron una solución sobre el diferendo de autotransporte transfronterizo de carga.

La firma del acuerdo permitirá a los transportistas de México y Estados Unidos circular de manera permanente en ambos países, al incorporarse a un nuevo programa, en tanto cumplan con reglas similares de seguridad vial.

Como resultado de ese acuerdo, México anunció la suspensión de manera horizontal de 50 por ciento del arancel a los 99 productos bajo represalia a partir del pasado mes de julio, y el otro 50 por ciento se eliminará cuando Estados Unidos cumpla su parte.

Fuente: RED ADUANAL


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com