Descarta Canciller sumisión ante EU.


CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, que el gobierno de México actúe de manera sumisa o subordinada ante Estados Unidos, particularmente en el marco de la cooperación en materia de combate a la delincuencia.

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, la Canciller respondió a las preguntas de los legisladores de oposición, PRI y PRD, quienes cuestionaron la conducta del gobierno mexicano ante lo que consideraron como una intromisión e injerencia de los norteamericanos.

En la relación con EU señalar de manera contundente que no hay sumisión, ni subordinación por la cooperación que tenemos con ese país.
Por el contrario, se está buscando, se ha impulsado, por primera vez, un enfoque de corresponsabilidad que estaba ausente en el pasado, enfatizó.

Aunque admitió que es inevitable terminar de la noche a la mañana con las asimetrías entre ambas naciones, Espinosa comentó que México sigue trabajando para superar la desconfianza y la unilateralidad que tanto daño ha hecho al país.

La funcionaria federal se refirió al caso particular de la Iniciativa Mérida.

Enfatizó que el instrumento bilateral no esconde información sobre su instrumentación, por lo que su contenido, afirmó, no viola la Constitución mexicana.

Sobre la presencia de agentes extranjeros en el territorio mexicano, la Canciller insistió en que la estancia de los elementos no es nueva, pero está mejor regulada que en el pasado, con la intención de cumplir con las funciones de cooperación e intercambio de información con las autoridades mexicanas.

Explicó que los términos que regulan la presencia de los agentes, particularmente de Estados Unidos, están plasmadas en las llamadas Reglas del 92, emitidas ante el caso del secuestro de Humberto Álvarez Machain por agentes extranjeros.

Estas disposiciones, las Reglas del 92, son las que están vigentes hoy en día y son las que establecen que los representantes extranjeros tienen estrictamente prohibido portar armas en nuestro país, y llevar a cabo actividades que están reservadas para, a las autoridades nacionales, refirió la funcionaria.


FUENTE: (Claudia Guerrero/Agencia Reforma)


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com