Bolsa de $40 millones para exportar en 2012.


El gobierno de México tendrá por primera vez un centro de inteligencia donde analizará toda la información relacionada con las operaciones del comercio internacional.

Alfredo Gutiérrez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), comentó que ese cuarto de control se llamará Centro de Procesamiento Electrónico de Datos e iniciará operaciones antes de que termine el presente sexenio.

Ahí se recopilará, analizará y procesará un sinfín de datos, desde trámites, placas de coches, tipos carga e imágenes de cámaras y rayos X, hasta agentes aduanales, importadores y exportadores, así como el comportamiento fiscal de los usuarios y las redes de vínculos de individuos seleccionados.
“El gran reto es cómo transformar toda esta información en inteligencia y eso es lo que va a hacer el Centro de Procesamiento Electrónico de Datos”, dijo Gutiérrez, al participar en la Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior.

También se incluirá la información generada en los tres programas que están por arrancar: Nuevo Esquema de Empresa Certificada Segura, uno contra la subvaluación de importaciones y el de la Ventanilla Única.

Aunque ha realizado análisis de riesgo desde hace años, México nunca ha tenido un centro de inteligencia en el que se procese íntegramente toda la información obtenida en las 49 aduanas del país y en todos los sistemas que están relacionados con el comercio exterior.
“La cuestión es cómo hacemos para bajar toda esa información y que sirva para cosas útiles”, expuso Luis Silva y Gutiérrez, vicepresidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales durante el evento.

Búnker de analistas modelará riesgos.
En el cuarto de control operarán analistas que tendrán acceso a todo el cúmulo de información y podrán estar modelando riesgos. Generarán indicadores de desempeño de las aduanas, lo que les permitirá detectar tráfico pesado y les facilitará tomar medidas para mejorar el flujo.
“Todas esas decisiones se van a tomar en un centro que va a estar alejado de las aduanas, la gente de ahí no va a estar sujeta al mismo tipo de presión que, en la actualidad, en la aduana está sometida y va a permitir un análisis de riesgo mucho más sofisticado frente al que ahora tenemos”, agregó el titular del SAT.

El nuevo centro de inteligencia surgirá en un contexto en que la recaudación de impuestos en las aduanas en México ha tenido una menor importancia y conforme la función central del SAT se basa en procesar información y administrar riesgo.

FUENTE: EL ECONOMISTA


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com