China cuadriplica sus exportaciones tras casi una década en la OMC.


Comparando el mismo periodo, las exportaciones mexicanas escalaron 66%, para llegar a 298,305 millones de dólares en el 2010.

En los primeros nueve años de permanecer en la Organización Mundial de Comercio (OMC), las exportaciones de China se cuadruplicaron.

Tal dinamismo, para empresarios mexicanos, implica que ese país debe ser un socio estratégico de México, pero también un rival desafiante.
“El mayor aprendizaje que como país tenemos de China es que hay economías en el mundo que saben subirse al comercio exterior de manera muy rápida en su marco regulatorio y en su aplicación, y también en la atracción de inversión”, dijo Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

En el 2010, las exportaciones de mercancías de China al mundo sumaron 1 billón 578,193 millones de dólares, un incremento de 292% frente al 2001, pasando en ese periodo de la sexta a la primera posición como exportador global.

Comparando el mismo periodo, las exportaciones mexicanas escalaron 66%, para llegar a 298,305 millones de dólares en el 2010.

A dos meses de que China cumpla una década de ingresar a la OMC (11 de diciembre del 2001), es un país que desde entonces ha acelerado cambios estructurales en los flujos del comercio mundial y varias de las estructuras productivas del resto de los países.

“México puede ser un aliado estratégico de China, pero también necesitamos que los productos que lleguen se basen en una real competitividad, no en apoyos económicos gubernamentales”, dijo Luis Enrique Zavala, director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana.

Zavala expuso que la posición de las autoridades mexicanas contra las prácticas desleales de China debe endurecerse, pero también especificó que se debe comprender que la proveeduría china no disminuirá por mantener más dureza en algunos sectores.

La economía china recibió 106,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa el año pasado, mientras que la captación de México fue cercana a los 19,000 millones de dólares.
“Debemos seguir siendo socios estratégicos con China porque creo que todas las economías del mundo nos podemos complementar”, consideró Aguirre Lang.

Fuente: EL ECONOMISTA



COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com