Logran permiso de Aduana sin ser fronterizos.


Con menos población, sin ubicarse en la frontera norte y sin el reconocimiento histórico de ser aduanas, varios municipios han obtenido los permisos de la Administración General de Aduanas (AGA) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para desarrollar y operar un recinto fiscalizado estratégico, una terminal de carga y hasta el concepto de Aduana Interior.

Son ciudades que no tienen la vocación histórica aduanera de Nuevo Laredo, clasificada como la principal vía terrestre del país, que durante el periodo de la Revolución fue peleada y desde entonces elegida como la mejor ubicación geográfica para la actividad económica del comercio exterior.

Además de San Luis Potosí, que logró un recinto fiscalizado estratégico, también lo tiene el municipio de Escobedo en el estado de Nuevo León, y en el mismo camino se encuentra otro municipio neolonés como es Colombia, que complementará en el 2012 su Puente Solidaridad con un recinto fiscalizado estratégico.

En cambio, en el sexenio del ex gobernador Eugenio Hernández Flores, del 2005 al 2010, no lograron despegar los tres principales proyectos aduaneros, como el recinto fiscalizado estratégico, la planta potabilizadora en el Puente Internacional III y el Aeropuerto de Carga, este último acumula más de tres años sin terminar su construcción.
Un caso sorprendente es la ciudad de Escobedo, Nuevo León, con una población de 295 mil habitantes, donde sus autoridades han acumulado permisos para operar desde recintos, una aduana interior y hasta terminales de carga para la exportación e importación de mercancía vía aérea.

Para principios del 2012, se prevé la operación del recinto fiscalizado estratégico en el municipio de Colombia, Nuevo León, un proyecto ambicioso dentro del Centro de Facilidades al Comercio Internacional en una extensión de 300 hectáreas, como parte de un plan maestro que impulsa el gobierno neolonés en las extensas instalaciones del Puente Solidaridad, en el municipio de Colombia, Nuevo León.

Según el propósito del proyecto, el gobierno regio quiere ofrecer a la industria el primer recinto fiscalizado estratégico en la frontera con Estados Unidos de América.

La infraestructura requiere para la habilitación de un recinto fiscalizado estratégico, un trámite que está en proceso ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), será realizada por la empresa Desarrollo Inmobiliario Bosques del Río, SA de CV (Dibor).
Codefront y Dibor realizarán un Plan maestro de desarrollo para integrar las operaciones de ambos recintos e impulsar las actividades de desarrollo y comercio exterior en la zona fronteriza.

Este proyecto cobrará relevancia, ya que será fundamental para el incremento de infraestructura y el desarrollo del comercio internacional de la Región Noreste de México.


FUENTE: EL MAÑANA


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com