Paraguay pide más tolerancia a importadores de granos


Paraguay, como país exportador de granos, solicitó a los mercados importadores, principalmente a la Unión Europea, flexibilizar las regulaciones para el comercio de los commodities como soja, maíz y trigo, en el marco de la Cumbre Internacional de Comercializadores de granos realizada en Asunción.

La asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Sonia Tomassone, criticó a los países compradores que generan reglamentaciones incumplibles, relacionadas con la pureza de los cargamentos, según publica el portal IP Paraguay.

Con un 1 por ciento de tolerancia en lo que respecta a la presencia de otros granos entre los productos enviados se incrementan notoriamente los costos, debido a que se debe aumentar la cantidad de muestreos, indicó en relación a la normativa europea que estipula este porcentaje como máximo para la presencia de impurezas, entiéndase otros granos ajenos a la carga original.

Agregó que incluso si se da una disminución en este porcentaje será imposible la exportación. De esta forma los comercializadores van a optar por no enviar más sus productos a estos destinos exigentes, y buscarán otros mercados menos rigurosos, indicó.

Por su parte, Jorge Heisecke, directivo de la Capeco, apuntó que la realización de esta cumbre en el país representa un escenario favorable para conocer las tendencias en lo que respecta a las condiciones y reglamentaciones, las cuales, según estimó, podrían ir recrudeciéndose.
No obstante, remarcó que los países sudamericanos, principalmente, deben mantener posiciones firmes y claras al respecto, lo cual permitiría que las negociaciones beneficien a los exportadores del continente.

La respuesta del sector criticado (la UE), a través de Gloria Gabellini, de la Coceral (gremio de comercializadores europeos), fue que las normas están escritas y que deben ser cumplidas estrictamente. Asimismo, comentó que pasar de tolerancia 0 a 1 por ciento tomó seis años, por lo que estimó que las negociaciones serían complicadas.


FUENTE: GRUPO MULTIMEDIA.



COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com