Mezclilla china no afecta a industria textil, concluye SE


La Secretaría de Economía (SE) dio un revés a la industria textil mexicana, al determinar que no se aplicarán cuotas compensatorias a importaciones de mezclilla procedente de China.

La Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), perteneciente a la SE, declaró concluida la investigación por prácticas desleales de comercio internacional (dumping), lo cual apareció publicado en el Diario Oficial del a Federación (DOF).

En el documento se explica que la determinación final de no imponer cuotas compensatorias, se debió a que no se contó con los elementos suficientes por parte de las empresas y la industria, que permitieran a la instancia acreditar la existencia de las prácticas desleales denunciadas como lo exige la legislación aplicable.

De acuerdo con los requerimientos de la Ley de Comercio Exterior y del Acuerdo Antidumping, una práctica desleal debe contar con tres elementos: la existencia de importaciones en condiciones de discriminación de precios, un daño o amenaza de daño a la rama de la producción nacional y una relación causal entre dichas importaciones y el daño mencionado.
“En el caso de la mezclilla, fue posible establecer que las importaciones chinas ingresaron a precios de dumping inferiores a los de la producción nacional y en cantidades crecientes; sin embargo, con la información presentada durante la investigación no se comprobó que las importaciones chinas causaran o amenazaran con dañar a la rama de producción nacional”.

Ante ello, la dependencia se limitó a reiterar su disposición para emplear todos los recursos a su disposición, con el fin de combatir importaciones que ingresen en condiciones desleales, siempre y cuando se acrediten todos los elementos que exige la normatividad, pues las importaciones mantendrán un arancel ad valorem de 10%.

Rodolfo García Muriel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), previo a darse a conocer la resolución, dijo que sería grave el daño que pudieran sufrir sus clientes, pues habría desplazamiento de mercado al haber más mercancía china entrando y por lo tanto se consumirá menos nacional, porque habría menos manufactura en México.
“De empresas dedicadas a la mezclilla, de 15 sólo quedan 4 o 5, como resultado del contrabando, dumping y subvaluación pues tras casi 2 años de espera en una respuesta, las importaciones del país asiático se incrementaron 236% de 2007 a 2010”.


FUENTE: EL UNIVERSAL.


COMENTARIOS
Kateriin escribio:
21-Ene-2014
A que países exporta mezclilla México



Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com