Ortiz sugiere reforma fiscal con IVA general


Guillermo Ortiz Martínez, presidente de Grupo Financiero Banorte, consideró necesario implementar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado y mejorar la competencia en los mercados de suministro de electricidad y telecomunicaciones para lograr que México consiga romper la racha de corto avance en su economía.

El ex gobernador del Banco de México (Banxico) dijo que el país se ha rezagado de otros países en los últimos 50 años, por las afectaciones que sectores como el financiero, eléctrico y telecomunicaciones, han tenido en la generación de empresas y empleos.

“Tenemos un problema serio en el sentido de que nuestra estructura económica, en aquellos sectores que influyen sobre la competitividad de toda la economía, no están funcionando bien”, dijo el directivo durante su participación en la novena Edición de México Cumbre de Negocios.

Ortiz expuso “necesitamos un IVA generalizado relativamente alto con algunas excepciones y con compensación a los sectores más afectados”.

Es necesario, añadió, simplificar el tema de pago de impuestos, aumentar la base fiscal, aplicar impuestos más bajos de ISR, cero deducciones, con lo cual se lograría obtener entre 3 y 4 puntos del PIB mediante una reforma fiscal-energética.

El presidente de Banorte sostuvo que el valor agregado del petróleo es menos de 10% de la economía y representa 15% de las exportaciones, y 35% de los ingresos fiscales.

“Con esos tres números damos cuenta del tema de la dependencia petrolera es algo que tenemos que afrontar directa y frontalmente, eso requiere una reforma fiscal”, comentó.

En materia de telecomunicaciones, Ortiz dijo que en México poner una línea fija para una empresa vale el doble de lo que cuesta —en promedio—, en los países miembros de la OCDE.

En banda ancha tenemos una presentación de las más bajas también en de los países de la OCDE, dijo.

En el tema de suministro de electricidad, donde CFE tiene el monopolio del Estado, Ortiz dijo que el precio de la electricidad es mucho más alto del que se paga en Estados Unidos. Hay estudios que indican que para lograr la productividad del sector eléctrico se necesitan 40% menos de trabajadores en la industria eléctrica, dijo.


Sin puntos de presión

El presidente de Banorte dijo que México no cuenta con puntos de presión que hagan un contrapeso ante una posible crisis financiera en Europa.

Expresó que dadas las perspectivas de la economía mundial, aun si se resuelve el tema europeo, y EU no entra en recesión, las economías desarrolladas van a crecer a un ritmo más bajo de lo que vimos en años anteriores.

“Esto nos plantea un reto importante. Qué va hacer México ante un entorno internacional complicado”, dijo.

Consideró como urgente las reformas estructurales que permitan a la economía recuperar su crecimiento.


FUENTE: EL UNIVERSAL.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com