Puebla, líder en exportación de plantas medicinales al extranjero


Alemania le compra a nuestro país el 54 % del total de plantas medicinales que produce; Estados Unidos, 13 %; España y Francia, 13 %; Portugal, 3%; Inglaterra, 2%, y el resto del mundo adquiere el 15% restante.

De las 23 especies medicinales más comercializadas en el mundo, 21 están en México, sobre todo en el estado de Puebla, destacó el diputado Alberto Jiménez Merino, al presentar en el Palacio Legislativo de San Lázaro el libro de su autoría: Herbolaria Mexicana.

Ante investigadores del Colegio de Posgraduados, legisladores e invitados, el también ex secretario de Agricultura del estado de Puebla subrayó la riqueza de nuestro país en materia de plantas medicinales como el cuachalalate, la flor de Jamaica, el orégano, la flor de manzanilla, hierbabuena, albahaca, chía, epazote, flor de tila, entre más de 455 especies que se utilizan para tratar e incluso curar diversas enfermedades.

Añadió que pese a la importancia de esas plantas, casi ninguna de ellas se cultiva, sino que son de recolección. Y el conocimiento y uso de las mismas es empírico, pero realmente efectivo.

Tanto, que Alemania le compra a nuestro país el 54 % del total de plantas medicinales que produce; Estados Unidos, 13 %; España y Francia, 13 %; Portugal, 3%; Inglaterra, 2%, y el resto del mundo adquiere el 15% restante.

Pero Jiménez Merino aclaró y lamentó que México sólo exporte materia prima, sobre todo plantas medicinales desecadas, y en contraste importe 47 especies, entre ellas té verde, linaza, romero, arándano, uña de gato y jengibre. “Es decir, vendemos materia prima y compramos producto ya elaborado y a un mayor valor”.

El legislador poblano explicó que para recabar la información contenida en el libro Herbolaria Mexicana, durante seis años se realizó un estudio con más de 400 técnicos que recorrieron todo el estado de Puebla para recabar de la propia gente la información de cómo y para qué se utilizan determinadas plantas y otros productos medicinales.

“Se encontraron 455 especies, de las cuales 435 son plantas y 20 productos animales. Entre las primeras destacan el girasol, tomillo, vainilla, ajo, gardenia, jazmín, laurel y otras. Dentro de los animales, destacaron el extracto de veneno de alacrán, para templar los nervios; chapulín, trucha y hormiga escamol, como fuente de proteína; la víbora de cascabel, cuyo veneno sirve para combatir los mezquinos que salen en la piel; y el ajolote, con el que se hace el mejor jarabe contra la tos. El ajolote, que era nativo de Chinahuapan y Zacatlán y que lo fuimos matando, y ahora tenemos que recuperarlo”, dijo.

Explicó que el libro incluye de cada una de las especies el nombre común, su clasificación en latín, la descripción de la planta, el uso terapéutico y la forma de prepararse. Así como sus posibles contraindicaciones, además de la región del país en donde se encuentra.

“Estamos pidiendo a las universidades, especialmente a las facultades de medicina, que confirmen o desechen la información contenida en este libro; mucha es empírica, pero fue lo que nos dijo la gente que la utiliza. Que con bases técnicas confirmen o desechen esta información. Pero hay algunas cosas como las limpias y el mal de ojo, que no sé cómo se van a justificar, porque no tiene explicación. Y sin embargo la gente lo sigue practicando”, indicó.

El diputado Alberto Jiménez Merino subrayó que las plantas medicinales y algunas prácticas tradicionales para curar son una gran opción, por lo que adelantó que presentará a la Cámara de baja una iniciativa encaminada a fortalecer la medicina alternativa, para que los agricultores su rentabilidad y diversifiquen su producción, y para que la población reduzcan los gastos que hacen en la compra de medicamentos.

Y es que advirtió que de no voltear hoy a la medicina alternativa y el uso de plantas medicinales, para el año 2017 ni todo el presupuesto de salud alcanzará para atender las consecuencias del sobrepeso.

Ya en entrevista con e-consulta, el legislador priísta recordó que el Hospital Regional de Cuetzalan y el Hospital Regional de Tulcingo, trabajan con medicina alternativa, porque así lo han pedido las propias comunidades poblanas.

Fuente: CONSULTA-E



COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com