Balance negativo de Zacatecas en comercio exterior.


En 2010 la balanza comercial agropecuaria y pesquera de Zacatecas presentó un déficit de 323 millones de pesos. El estado adquirió 1.5 veces más de lo que vendió al extranjero.

Estas cifras aparecen en el documento titulado Panorama Agroalimentario y Pesquero 2011.
El compendio de datos de las actividades primarias en la entidad fue presentado por autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Su fin es convertirse en una herramienta para la toma de decisiones de las instancias de gobierno.
El director de Encuestas y Geografía de la SIAP, Gerardo Elizarrarás Ríos, informó que Zacatecas es el primer productor nacional de frijol y tercero de chile verde.

En el periodo 2000-09 la producción agropecuaria y pesquera en el estado aumentó en un 73.6%. En 2009 se generaron 4 millones 530 mil toneladas de productos para una disponibilidad de 8.33 kilogramos por cada zacatecano.

El año pasado hubo una baja en el volumen de producción del 11.5%, de manera que se produjeron 4 millones 5 mil 937 toneladas.
Sobre la utilidad del documento de la SIAP, el titular de la Sedagro, Enrique Flores Mendoza, mencionó que el sistema de información actualiza su información de forma constante, lo que permite a las autoridades tener cifras claras día con día.

Además de información sobre producción y principales productos, el documento elaborado por la SIAP contiene datos en los temas de sanidad, comercio exterior y financiamiento.

En el rubro de comercio exterior, el documento establece que dos terceras partes de la balanza comercial agropecuaria y pesquera de 2010 corresponden a las importaciones hechas por el estado.

El total de las exportaciones fue de 559.48 millones de pesos en contraste con los 882.22 millones de las importaciones.
El balance del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá fue negativo: 422 millones 529 mil pesos.

El SIAP realiza diagnósticos del sector agropecuario y pesquero para las 32 entidades del país.


FUENTE. DIARIO ZACATECAS EN LINEA.


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com