TLCAN supera a la Eurozona


Entre México y EU se registran más de un millón de cruces legales al día que representan un monto de 1.5 mil millones de dólares.


El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representa la zona comercial con mayor número de operaciones en términos de valor en el mundo, por encima de la comunidad europea, comentó Arturo Valenzuela, profesor de gobierno en la Universidad de Georgetown y ex subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental de EU.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Valenzuela aseguró que el TLCAN sentó las bases de una mayor integración de cadenas productivas en la región de América del Norte.
“El año pasado llegó a 400 mil millones de dólares el comercio entre EU, México y Canadá. Es enorme. Europa se ha ido expandiendo (pero) es el segundo centro más importante del mundo”, dijo Valenzuela.
Citó como ejemplo la integración que se ha dado en Bombardier, una compañía canadiense aeroespacial, que tiene operaciones en los tres países y ha logrado integrar cadenas productivas que detonaron el intercambio comercial.

Valenzuela participó en sesión plenaria “Agenda de la Relación EUA-México” durante la Novena Edición de México Cumbre de Negocios 2011, en la que se discutieron los retos y oportunidades del comercio bilateral entre los países de América del Norte.

Consideró que en estos momentos, cuando el mundo enfrenta problemas de crisis así como la inseguridad que se viven en México, es necesario subrayar los logros de la agenda bilateral con EU.
Expresó que entre México y EU se registran más de un millón de cruces legales al día que representan un monto de 1.5 mil millones de dólares.
Seguridad energética
Canadá, EU y México son la zona aduanera más grande del mundo, aseguró el experto.

En lo referente al tema de seguridad energética, dijo que hay dos grandes temas que son de enorme relevancia para el futuro: el primero es el tema del cambio climático, que obliga a los países a buscar fuentes renovables, o fuentes alternativas.
“En ese sentido hay grandes oportunidades, y tenemos qué invertir mucho más en ello”.
México también tiene un futuro importante en energías renovables, aseguró.

Fuente: EL UNIVERSAL



COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com