Crece 720% el robo de carga


Varias de las carreteras del País no son tierra de nadie… sino de la delincuencia. Sólo tomando las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo al transporte de carga en estas vías se disparó 720 por ciento entre enero y agosto.

Mientras que en los primeros ocho meses del año pasado se reportaron 45 asaltos a este tipo de camiones, en el mismo periodo de 2011, la cifra se elevó a 372.

De acuerdo con el organismo, en Puebla, Chihuahua, Tamaulipas, Hidalgo y San Luis Potosí se registran los mayores índices de atraco.
Fuentes oficiales aseguran que los principales productos robados son acero, varilla, cemento, maquinaria, comida (granos, azúcar, aceite vegetal, enlatados y carnes), electrodomésticos y ropa.
También lácteos, alcohol, diesel, perfiles de aluminio, vehículos y hasta comida para perros.

Fuentes de la PF señalan que los robos son cada vez más violentos y que los salteadores, en su mayoría, pertenecen a bandas del crimen organizado.
“Utilizan armas de fuego, fusiles. Ya son pocos los casos donde echan mano de una pistola. En los reportes mencionan el secuestro del camionero, y, luego de ser abandonado en un paraje, se llevan la unidad”, indicó un informante federal.

Uno de los modus operandi para detectar qué tipo de mercancía transportan los camioneros es infiltrar las propias empresas, ya sea por medio de los choferes o de los vigilantes de seguridad, refieren autoridades ministeriales consultadas por REFORMA.

En cuanto al sistema de seguridad satelital, se informó que los criminales cambian el remolque o continúan con la ruta establecida del transporte para no levantar sospechas hasta que cambian la mercancía de vehículo.

En una reunión con legisladores hace dos semanas, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara, advirtió que las procuradurías locales están ocultando o maquillando las cifras.
“El robo es un problema serio en varias carreteras del País, a tal punto que, por ejemplo, nos comentaban de la Cámara del Transporte de Carga que estaban pensando en ciertas carreteras -recuerdo muy bien la que va de Morelia a Lázaro Cárdenas- suspender el servicio de carga como una posibilidad ante la frecuencia de robos”, dijo.

Fuente: REFORMA



COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com