Empresarios y asociaciones agropecuarias mexicanas piden exportar más a China


Una treintena de empresarios y representantes de asociaciones de productores agrícolas, ganaderos, pesca y alimentación de México iniciaron en Pekín una gira para impulsar las exportaciones sin intermediarios con la firma de un acuerdo en el Consejo de Promoción del Comercio Internacional de China (CCPIT).

El director general de cooperación y desarrollo del CCPIT, Yang Xiaodong, destacó que México es una gran economía, muy abierta, y la firma del acuerdo es de gran importancia para fortalecer la cooperación pragmática que aumente el conocimiento mutuo entre empresarios, las oportunidades y la entrada de sus productos.

Según dijo a Efe el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla, la finalidad es exportar producto terminado y procesado, fresco, congelado o enlatado. México es gran importador de productos chinos y buscamos equilibrar la balanza comercial con la penetración directa de productos mexicanos.

Deseamos vender directamente a China ya que México ha usado mucho la plataforma de Hong Kong, a través de brokers o comercializadores de EEUU, manifestó.

En 2010, México registró una marca histórica en exportaciones agroalimentarias y en 2011 superará los 18.000 millones de dólares, un aumento sostenido de enero a agosto superior al 24 por ciento.

Somos una potencia mundial agroalimentaria y la primera en venta de cerveza, tomate, chile, pimientos, aguacate, garbanzos o jugo de naranja, entre otros, aunque somos conocidos por la cerveza y el tequila (más de 2.400 millones de dólares), el potencial de productos frescos es más de 15.000 millones de dólares, dijo Padilla al abrir la gira de trabajo que continuará en las ciudades de Harbin, Dalian y Shanghái.

El también viceministro destacó el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura mexicana al sector privado y el impulso a la negociación con Pekín para lograr permisos puntuales para las exportaciones de productos.

Tenemos autorización para traer cerveza, tequila, aguacate y uva de mesa mientras que traemos vía Hong Kong langosta, erizo de mar, pepino de mar y abulón mexicano, mientras que deseamos que China conozca sus frutas tropicales, consolidar el aguacate y la uva de mesa, y presentar el mango y los cárnicos, añadió.

México tiene un gran potencial en venta de carne de cerdo y confiamos recibir este año la autorización que también nos permitiría producir exclusivamente para China, destacó.

La delegación comercial mexicana es una de las más de 1.200 que salen anualmente en misiones y ferias internacionales para presentar el potencial mexicano en el sector gracias a la estrategia integrada de promoción de mercados basada en la seguridad alimentaria de sus productos, señaló Padilla.

En el sector agropecuario el déficit comercial mexicano con China es del 300 por ciento, dijo, y México confía en poder aumentar en los próximos dos años las exportaciones directas en 1.000 millones de dólares, para situar a China en el nivel de la UE, Centroamérica o América del Sur como destino de sus exportaciones.

En volumen, China puede convertirse en el segundo destino de sus ventas tras Canadá y Japón, en línea con su voluntad de diversificar mercados pues el porcentaje de sus exportaciones a EEUU pasó del 90 por ciento en los años noventa al 76 por ciento en 2010.

Fuente: EFE


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com