Triangulan a México 25 millones de pares de Zapatos.


Los zapateros presumen que Indonesia es un País del que se valen los exportadores chinos para triangular el calzado con destino a México, para así eludir el pago de impuestos.

Alrededor de 25 millones de pares de zapato de origen chino han ingresado al País a través de prácticas desleales, como la triangulación, denunció ayer Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara de Calzado de Guanajuato.

Durante su participación en el Congreso Mundial de Calzado, que se realiza en Brasil, el empresario expuso las inconsistencias entre las cifras que reportan los exportadores chinos y las que registran las aduanas en México.

“Mientras China reporta exportaciones a México por 13 millones de pares, nuestro País registra la importación de sólo 7 millones de pares; por el contrario, mientras Indonesia reporta exportaciones a México por tres millones, las aduanas mexicanas registran importaciones por 12 millones de pares”, dijo Martín Dueñas ante alrededor de 400 empresarios.

Los zapateros presumen que Indonesia es un País del que se valen los exportadores chinos para triangular el calzado con destino a México, para así eludir el pago de impuestos.

El líder de la CICEG expuso que es necesario que México aplique medidas arancelarias que permitan a la industria nacional competir en igualdad de condiciones con las importaciones chinas.

Piden renegociar tratado con China

Zapateros de México, Brasil y Europa se pronunciaron durante el Congreso Mundial de Calzado a favor de establecer medidas antidumping que compensen las prácticas desleales de comercio que utiliza China para la exportación de sus productos.

Ante la próxima apertura comercial con China, Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara de Calzado de Guanajuato (CICEG), solicitó “una renegociación del comercio de calzado entre México y la República Popular China”.

Martín Dueñas participó en el panel “Calzado: medidas antidumping” que se llevó a cabo ayer durante el segundo día del Congreso Mundial de Calzado que se celebra en Río de Janeiro.

En el programa inicial estaba anunciada la participación en este mismo panel de una representante del Gobierno chino, sin embargo al final únicamente estuvieron presentes Wang Hao, vicesecretario general de la Cámara de Comercio de China, Milton Cardoso, presidente de la Cámara de Calzado de Brasil y Vito Artioli, presidente de la Confederación Europea de la Industria del Calzado.

La CICEG informó en un comunicado que durante su exposición Armando Martín Dueñas afirmó que “la apertura comercial irrestricta e indiscriminada ha ocasionado que se diezmen algunas industrias tradicionales, como es el caso de la industria del calzado y del vestido en algunos países latinoamericanos”.

“En este contexto es necesario asumir políticas económicas y comerciales para un crecimiento sostenible, equitativo y democrático, sin duda esta es la base del desarrollo”.

Sin embargo afirmó que el “desarrollo de un País y de su industria requiere que el Estado asegure que los mercados funcionen, que exista una competencia sana y en igualdad de condiciones, que el poderío económico en ninguna de sus manifestaciones: financiera, comercial, industrial o laboral, no se imponga sobre el resto de los actores de la economía”.

El presidente de la CICEG se pronunció a favor de un libre comercio pero bajo condiciones de competencias justas y leales.

“La industria y el Gobierno de México consideran que la negociación y el entendimiento entre los países es la mejor solución para resolver los problemas mutuos, por lo que verían muy conveniente una renegociación del comercio de calzado entre México y la República Popular China”, dijo.

Las exportaciones de la República Popular China han sido de las más investigadas en todo el mundo por incurrir en prácticas desleales de comercio.

En promedio cada año se establecen 53 medidas antidumping a este país.

A la demanda de comercio justo que hizo la industria del calzado de Guanajuato se sumó Milton Cardoso, representante de los industriales de Brasil, quién señaló que no se busca establecer acciones proteccionistas.

“La competencia abierta no lleva a un buen puerto necesariamente, hay que preguntarnos si la sociedad quiere el libre comercio”.

Señaló que estudios que han realizado les permitieron documentar que existen pruebas de la existencia de subvenciones en China y manifestó que sólo las grandes marcas de Estados Unidos se benefician en la búsqueda de una tasa cero de arancel de calzado en todo el mundo, y que los bajos precios sólo benefician a los comercializadores.

Vito Artioli indicó que en Europa se crearon medidas antidumping en 2009 con una cuota compensatoria de 16.5% para China y 10% para Vietnam, que al igual que en México llegarán a su fin en diciembre de este año.

“Hay que respetar la competencia justa, las medidas antidumping son necesarias para proteger mercados en base a un análisis técnico y así mantener un equilibrio ante prácticas predatorias”.

Fuente: AM.





COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com